Desde la tribuna en el Congreso local, la diputada morenista, Paola Cruz acusó al gobierno de Cuautla que encabeza Rodrigo Arredondo de ser omiso ante su responsabilidad en materia de seguridad.

“Agradecemos al alcalde de Cuautla la presentación de una iniciativa que busca sancionar la extorsión, pero le pedimos que se dedique a lo que le compete, la atención y prevención del delito donde claramente ha sido omiso; a los diputados nos toca legislar, lo invitamos a que haga su trabajo”, resaltó.

Detalló que actualmente, el 80 por ciento de los negocios en Cuautla han tenido que cerrar, tras presuntamente ser amenazados por integrantes de organizaciones delictivas.

En días pasados, al asistir al foro “Diálogos por la Seguridad, La Paz y la Justicia”, la legisladora informó sobre la presentación de una iniciativa relacionada al combate de la extorsión y cobro de piso.

Es una iniciativa que amplía las modalidades directas e indirectas, así como las sanciones entre otras formas que abarcan nuevas formas de extorsión, dijo la presidenta de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso del estado.

La legisladora refirió que desde hace varias semanas se ha estado trabajando en esta iniciativa de manera conjunta con la Fiscalía de Delitos de Alto Impacto (FIDAI), con la CONASE además de otras autoridades para robustecer este trabajo legislativo que hoy se concreta con los trabajos de la “Mesa de Diálogo por la Paz y la Justicia en Morelos”.

Cruz Torres detalló que la iniciativa incluye una modificación al artículo 146 del Código Penal además de que se agregan nuevas tipologías y modalidades de extorsión para que estas se persigan de oficio.

Algo que destacó la legisladora fue que la iniciativa que presentará va homologada y forzada con la presentada por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador en su más reciente paquete de reformas enviadas al Congreso de la Unión, por lo que, desde Morelos se está haciendo un trabajo que atiende la misma línea que ha marcado la Federación para combatir este grave problema de inseguridad.

Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), refiere que, en Morelos, en el 2023 se registraron 236 hechos de extorsión, lo que representó un alza de 60 por ciento con respecto al 2022, cuando se registraron 147 casos.

Los datos puntualizan que el 44 por ciento de los casos ocurren en Cuautla, donde este delito es de los que más se cometen en contra de transportistas y tortilleros, sin quedar exentos otros negocios.

La iniciativa que presentó el alcalde Rodrigo Arredondo ante el congreso local sólo propone castigar con 7 a 15 años de prisión a quién emita mensajes amenazantes relacionados la extorsión.