Luego de que integrantes de la LV Legislatura concedieran la licencia temporal a Cuauhtémoc Blanco Bravo, para permitirle contender en el actual proceso electoral, por una diputación federal por la vía plurinominal, será Samuel Sotelo, secretario de gobierno, quien asuma la titularidad del Ejecutivo.

Fue a partir de las 00:00 horas de este 4 de abril y hasta el próximo 2 de junio, que el responsable de la política interna quedó al frente de la gubernatura, para una vez expirado tal permiso, Cuauhtémoc Blanco, se reincorpore de inmediato a sus funciones.

Samuel Sotelo Salgado, es egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM); cuenta con una especialidad en Administración de Justicia por la máxima casa de estudios, además de tener una Maestría en Procuración y Administración de Justicia por la UAEM.

Cuenta con una amplia trayectoria en el ámbito jurídico, ya que se ha desempeñado como Defensor Público; Agente Investigador de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Morelos (PGJEM); Juez de Primera Instancia, en el Juzgado Mixto de Primera Instancia del Tercer Distrito Judicial en el Estado; Juez de Primera Instancia, adscrito al Juzgado Tercero Penal del Primer Distrito Judicial.

También se ha desempeñado como Magistrado de la Sala Auxiliar del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) en el Estado de Morelos; Coordinador General de la Sindicatura Municipal de Cuernavaca; Coordinador General de Asesores de la Procuraduría General de Justicia; Coordinador de órganos Auxiliares y Vinculación Institucional de la FGE; Y secretario del Ayuntamiento de Cuernavaca. Previo a ocupar el cargo de secretario de Gobierno, Sotelo Salgado se desempeñó como consejero Jurídico de la actual administración.

Asimismo, resalta su trayectoria como catedrático y expositor en curso y conferencias en diversos foros jurídicos, llevados a cabo en universidades públicas y privadas, además de espacios de la función pública.