loader image

Erick Abraján Juárez

En los últimos siete meses y medio, las autoridades del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (Sapac) han detectado más de dos mil 200 tomas clandestinas en la zona norte de la ciudad, lo que representa entre un 15 y 20 por ciento de los usuarios de la zona obtienen el servicio de manera ilegal.

Según el director operativo del Sapac, Dante Figueroa Castelar, se han identificado numerosos registros irregulares en colonias como Ampliación Lázaro Cárdenas, Villa Santiago y Alta Vista. En estas áreas, la presencia de barrancas facilita la conexión clandestina sin los permisos correspondientes.

“Fuentes del área comercial nos han informado que en los informes trimestrales se han encontrado entre 30 y 40 tomas clandestinas que se suspenden temporalmente y a los usuarios se les invita que se acerquen a las oficinas para contratar el servicio de manera legal. Estimamos que actualmente tenemos un 20 por ciento de clandestinidad; tenemos un total de dos mil 200 tomas ilegales en este momento”, informó Figueroa.

El padrón de usuarios legalmente registrados asciende a poco más de 112 mil tomas. Para calcular la tendencia de crecimiento de las tomas clandestinas, se utiliza una base de datos que involucra indicadores de gestión relacionados con la extracción y la facturación en viviendas.

Figueroa agregó que cuadrillas del Sapac realizan inspecciones casa por casa para evaluar el estado de cada toma domiciliaria y detectar fugas, ya que muchas viviendas en Cuernavaca no cuentan con medidores, lo que dificulta el control del servicio.

 

Imagen que contiene persona, pasto, comida, cacerola

Descripción generada automáticamente

Foto: redes scoiales