loader image

 

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que dos potenciales ciclones se desarrollan en el océano Pacífico, por lo que en los estados de ese litoral habrá lluvias intensas y torrenciales, fuertes vientos y oleaje alto así como aumento del nivel de ríos y arroyos. La zona de prevención es de Acapulco hasta San Telmo, Michoacán.

Precisó que el potencial ciclón tropical 16, ubicado al sur de Zihuatanejo, pasará a ser la tormenta Max, y el lunes impactaría por la tarde noche o la madrugada del martes entre ese municipio, Acapulco y Tecpan de Galeana, por lo que advirtió que se presentarán lluvias intensas y torrenciales en Guerrero, donde ocurrirán las mayores precipitaciones, y también se afectaría Veracruz, Puebla, Chiapas, Oaxaca y Michoacán.

Asimismo la tormenta tropical Lidia, con trayectoria errática, se desplaza hacia el sur de las costas de Baja California Sur, el lunes sería huracán categoría uno y tomaría dirección hacia Nayarit, por lo que podría impactar entre esta entidad y Jalisco entre el martes y el miércoles, reportó Alejandra Méndez, coordinadora del SMN en videoconferencia. Confió en que con las lluvias se mitigue la sequía que se experimenta en gran parte del territorio nacional.

En Morelos se esperan chubascos con lluvias puntuales fuertes que se acompañarán de descargas eléctricas, fuertes rachas de viento y posible caída de granizo, también, podrían originar reducción de la visibilidad, incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como provocar deslaves, inundaciones y encharcamientos.