loader image

 

Finalmente se organizaron los habitantes de la comunidad autóctona de Tetelpa (Zacatepec) y efectuarán el tradicional “Recorrido de Antorchas” este primero de noviembre, por lo que nuevamente abrieron la convocatoria para todos los habitantes del poblado que quieran participar participen mostrando el retrato de sus fieles difuntos y preparen su antorcha y otros materiales.

Israel Fitz Zavala, el principal organizador del “Recorrido de las Antorchas” o “de los fieles difuntos”, destacó que este evento se ha hecho posible gracias al interés y la organización del comité de eventos culturales de la comunidad.

Es importante recordar que esta tradición se inició a principios del siglo pasado en esta antigua localidad con vestigios arqueológicos, pero se suspendió en la década de 1980 debido a que las familias empezaron a considerar más importante cuidar sus ofrendas. Sin embargo, en 2019 se retomó, y a pesar de las dificultades anunciadas para organizarlo este año, finalmente han decidido llevarlo a cabo.

Fitz Zavala informó que el recorrido comenzará en el lugar tradicional y estratégico: la esquina del templo católico del pueblo, en la calle Degollado. Durante el recorrido, la “Banda Santa Cecilia” proporcionará música de viento, y este se llevará a cabo en silencio. Al final de la interpretación de la banda, el recorrido continuará en silencio hasta llegar al cementerio, donde se pronunciarán palabras en honor a los “fieles difuntos”, anécdotas e historias.

Es importante destacar que los participantes deben asistir sin disfraces, ya que esta celebración se lleva a cabo con respeto a los seres queridos fallecidos.

En la calle Simón Bolívar se instalará una ofrenda de gran tamaño con fotos de los difuntos cuyos retratos serán proporcionados y colocados por sus familiares. Esta ofrenda estará acompañada de velas, flores de cempasúchil, frutas y, durante el recorrido, las antorchas, velas y más flores de cempasúchil.

En cuanto a “Las Vivencias de mi Pueblo”, un grupo llamado “Los Plebes” se disfrazará de diferentes personajes como un jinete, un charro negro y La Llorona. Estos personajes contarán diversas anécdotas, las cuales serán escenificadas y narradas con un misterio singular.