loader image

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) aseguró que cumplirá con la indemnización a los comuneros afectados por la construcción de la autopista La Pera-Cuautla conforme a lo establecido por la ley. Este proceso se llevará a cabo a través de representantes debidamente autorizados y acreditados por los propios ejidatarios.

Para efectuar los pagos correspondientes, la SICT llevará a cabo convenios con cada uno de los ejidos, siguiendo las disposiciones del artículo 205 de la Ley de Amparo. Estos convenios serán suscritos por personas autorizadas en asamblea general de ejidatarios, de acuerdo con los artículos 22 y 23 de la Ley Agraria.

En este sentido, se informa que los comuneros demandantes aún no han presentado las asambleas que autoricen a sus representantes para suscribir los convenios y recibir el pago. Sin embargo, la dependencia cuenta con los avalúos necesarios y ya ha gestionado los fondos para efectuar los pagos a finales de noviembre de 2023.

La SICT, en coordinación con la Secretaría de Gobernación (SEGOB), asegura que se mantendrá atenta para lograr la suscripción de los convenios de pago con cada uno de los ejidos, respetando las formalidades que establece la Ley.

La dependencia destaca que los convenios deberán presentarse ante la autoridad judicial para que se den por cumplidas las sentencias y el Gobierno Federal adquiera la propiedad de los terrenos ocupados por la autopista.