loader image

La diputada Edi Soriano Barrera confía en que antes de que concluya el año, el aborto sea despenalizado en Morelos, luego de que por segunda vez la Suprema Corte de Justicia de la (SCJN) lo declarara anticonstitucional.

La legisladora local agregó que el tema ya ha sido abordado con sus demás homólogos, por lo que antes del 15 de diciembre podrían votar a favor de la resolución de los juzgados federales, al no considerar como delito la interrupción del embarazo en todo el país.

“Afortunadamente llegó una segunda resolución de la corte, la cual todas y todos los diputados del país debemos acatar y lo que tenemos que hacer ya es quitar como delito de nuestro estado ese tema del aborto. He venido platicando con mis compañeras y compañeros diputados y estoy segura de que en la próxima oportunidad puedan ser votados a favor”, expresó.

La entrevistada reconoció que se siente positiva de que Morelos avance en el tema de la interrupción legal del embarazo. Por lo tanto, este mes de noviembre continuará los diálogos con sus homólogos para legislar a favor de los morelenses, en este caso, de las mujeres a decidir sobre su cuerpo.

Cabe recordar que hasta agosto de 2023, colectivas pro aborto informaron que Morelos se ubica en el cuarto lugar a nivel nacional en la aplicación de este método; según datos de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, de 2007 al 30 de mayo de 2023, habían viajado más de mil nueve mujeres morelenses para acceder a servicios de interrupción legal del embarazo en la capital del país.

Actualmente, existen dos iniciativas que buscan la despenalización, las cuales no han subido a pleno, aunque el pasado 31 de mayo de 2023, el Juzgado Noveno de Distrito de la entidad resolvió el amparo 278/2023 interpuesto por 48 feministas morelenses, en coordinación con Abortistas MX, cuya resolución fue a favor.

En el país, el aborto está despenalizado en 11 estados, en la Ciudad de México, Hidalgo, Veracruz, Oaxaca, Colima, Baja California, Coahuila, Sinaloa y Guerrero.