loader image

La Secretaría de Salud confirmó el tercer deceso por Covid-19 en lo que va del 2024, padecimiento que registra ya 39 casos en el estado; y reportó 69 casos acumulados de influenza con cuarto defunciones. Frente a ello, el director del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), Eduardo César Lazcano Ponce, instó a la población en general a mantener las medidas sanitarias para evitar enfermedades respiratorias, toda vez que aún no termina la temporada invernal.

Lazcano Ponce recordó que en el estado se han registrado cuatro decesos por influenza y tres por COVID-19, el entrevistado instó, principalmente a los grupos vulnerables, a inocularse para evitar complicaciones. “Si es muy importante que todos accedamos a la vacunación. Conforme las condiciones meteorológicas y los frentes fríos de los últimos días, es lo que también condiciona que existan más contagios en un ámbito comunitario. No hay que perder de vista el lavado de manos y uso de cubrebocas en lugares cerrados para disminuir el impacto de estas infecciones”, acotó.

Asimismo, la delegada del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) delegación Morelos, Angélica Mariel Martínez López, reveló que en lo que va del año se han contabilizado 16 personas hospitalizadas por COVID-19, principalmente adultos mayores.

Indicó que actualmente se encuentran bajo observación, como casos de sospecha, tres personas, tratándose de dos mujeres y un hombre, que pasan de los 60 años y ninguno tiene su esquema completo de vacunación.

Por separado los Servicios de Salud Morelos urgieron a “llevar a niñas y niños de cero a cinco años a vacunar contra la influenza en su unidad que corresponda, para evitar un cuadro grave de la enfermedad, en caso de contraerla”.

En un comunicado difundido por el gobierno estatal, la dependencia “recordó que la dosis contra la influenza es segura, gratuita y eficaz; asimismo, evita que las y los menores falten a la escuela o guardería”.

El comunicado explica que, “en el caso de las y los infantes, de seis a 59 meses de edad, si no tienen antecedente de esquema completo de inmunización, que corresponden dos dosis en una misma temporada invernal, deben completar su aplicación con intervalo de aplicación de cuatro semanas” y “de contar con antecedente de vacunación completo, es decir, las dos dosis, en una misma temporada invernal para este grupo de edad, deberán recibir una dosis anual, por ello, la importancia de llevar la Cartilla Nacional de Salud”.

A la fecha, en Morelos se registra un avance de vacunación sectorial del 76.5 por ciento, lo que representa 497 mil 582 dosis aplicadas; mientras que, SSM registra el 72.8 por ciento de avance, es decir 269 mil 821 vacunas.