loader image

Integrantes del Foro Morelense de Abogados (FMA) solicitaron a los diputados del Congreso del Estado reformar la Constitución Política del Estado para evaluar a los magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), luego de recibir más de seis denuncias en contra de jueces que “venden la justicia” y hoy intentan conseguir una de las seis plazas de magistraturas vacantes.

Pedro Martínez Bello, presidente de la agrupación, aseguró que al menos seis jueces en materia familiar y penal exigen dinero a fin de poder cambiar el sentido de la resolución, y exhortó a sus agremiados a interponer la denuncia ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC).

Acusó que, dada la sospecha de venta de magistraturas del Poder Judicial en Morelos “algunos jueces han optado por buscar recursos económicos poniéndole precio a sus sentencias, vendiendo la justicia al mejor postor para poder reunir los cinco millones de pesos que -se supone- cuestan las magistraturas”.

Por ello, consideró necesario que los diputados locales reformen la Constitución Política para evaluar cada dos años por asociaciones de abogados o catedráticos de la máxima casa de estudios a los funcionarios de primer nivel en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) hasta que cumplan los 14 años como periodo de los magistrados del Poder Judicial.

“Los 10 magistrados que llegaron al cargo recientemente, ya están recuperando su inversión al ponerle precio a sus sentencias, por ello, le hemos pedido a los abogados del Foro Morelense que documenten sus quejas las hagan públicas y presenten las denuncias correspondientes en la Fiscalía Anticorrupción”, acusó.

“Sin duda se requiere de una modificación a la Constitución Política del Estado, para que los magistrados no duren en el cargo 14 años como hoy se establece, sino que puedan ser evaluados cada dos años y solamente aquellos que pasen la evaluación se les ratifique por dos años más y así sucesivamente ser evaluados hasta cumplir los 14 años”, insistió.