loader image

Tras publicarse este año el decreto de reforma a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para Morelos, para incorporar la llamada “Ley Vicaria”, hasta el momento no ha habido avances en la materia denunciaron organizaciones civiles.

En entrevista para La Jornada Morelos, Claudia Jiménez, representante de la colectiva del Frente Nacional contra la Violencia Vicaria a nivel estado, señaló que pese a que se impulsó la legislación para que la violencia vicaria fuera incluida en el Código Penal y que se pudiera denunciar a las autoridades que favorecieron ese delito, en la realidad no se ha respetado la ley.

“En ese sentido han podido denunciar un par de compañeras del Frente, una de ellas porque tuvo un acto de violencia cuando ya había ganado la custodia y fue a recuperar a su hijo, el papá lo sacó por una ventana y lo subió a la azotea y la policía que iba en ese momento con una orden de restitución no actuó”, relató.

En este sentido, destacó que los hechos denotan que la actuaria que había mandado el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) consideró que su participación estaba limitada a la decisión del niño, “lo que me parece una situación muy grave porque no se considera que los niños son muy vulnerables”.

“Están muy sometidos y no se pueden defender. Entonces que el Tribunal ponga la decisión de que el niño regrese con el otro tutor cuando es un niño que está sufriendo maltrato me parece que es un desconocimiento e interés nulo de parte del Tribunal y las autoridades competentes para salvaguardar los derechos y decisiones de los niños y niñas”, agregó.

Y es que acusó, que las autoridades favorecen procedimientos penales en contra de las integrantes del Frente como un recurso de los agresores, por lo que enfatizó que no saben a dónde acudir, pues actualmente los problemas, por citar un ejemplo entre la Fiscalía General del Estado (FGE) y de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC), impide darles celeridad a los casos.

 

Imagen que contiene edificio, viendo, hombre, niño

Descripción generada automáticamente

Foto: Clara Viviana Meza