El Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) sigue trabajando en la defensa del organismo público descentralizado que el gobierno federal intenta extinguir. El sindicato de Trabajadores del instituto (SITIMTA), demandó a los diputados Ignacio Mier Velazco y Alejandra Pani Barragán, mantener su promesa de sacar al instituto ubicado en Morelos dse la iniciativa que pretende extinguir, incorporar o fusionar 18 organismos públicos desconcentrados o descentralizados que apareció en la Gaceta Parlamentaria 6457 el cinco de febrero pasado.
Los sindicalizados explicaron que ya se ha demostrado que las premisas de “duplicidad de funciones” y “ahorro económico” en que se sustenta la iniciativa, son inviables y como tales se han expuesto a legisladores de los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y del Trabajo (PT) en el Congreso de la Unión y a las candidatas a la gubernatura de Morelos, Margarita González Saravia; y a la presidencia de la república, Claudia Sheinbaum Pardo, ambas postuladas por Morena.
Expusieron que “el SITIMTA a través de su Consejo de Ciencia y Tecnología tiene propuestas que contribuyen a la solución de la crisis hídrica de México, mismas que se presentaron a Alfonso Ramírez Cuéllar, coordinador de campaña de Claudia Sheinbaum Pardo. Asimismo, el SITIMTA colabora con la Comisión de Recursos Hidráulicos Agua Potable y Saneamiento de la Cámara de Diputados con propuestas que permiten avanzar en la elaboración de la Ley General de Aguas, en donde Rubén Gregorio Muñoz Álvarez, ha manifestado que ‘el IMTA debe permanecer y además se debe fortalecer con mayor presupuesto’ para coadyuvar con la Seguridad Hídrica de México y cumplir con el 4º Constitucional, el Derecho Humano al Agua.
Organizaciones sindicales de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT); de la Coordinadora Nacional de Sindicatos Universitarios, de Educación Superior, Investigación y Cultura (CNSUESIC); de la Nueva Central de Trabajadores (NCT) y del Pacto Morelos por la Soberanía Alimentaria y Energética, acudieron este lunes al IMTA para manifestar el apoyo solidario y fraterno a los trabajadores del IMTA para la defensa de su centro laboral, el respeto al Sindicato y a su Contrato Colectivo de Trabajo.
Emplazamiento por revisión salarial
Por otra parte, el sindicato denunció que la representación patronal del IMTA no ha presentado ofrecimiento alguno para evitar que estalle la huelga por revisión salarial programada para estallar el último minuto del 14 de marzo próximo.
Los representantes de los trabajadores informaron que el 20 de febrero, se tuvo la audiencia de conciliación en el Tribunal Laboral Federal de Asuntos Colectivos (TLFCA) del expediente MOR/CC/2024/000348, Huelga 353/2024, en que ante la propuesta sindical de un incremento del 10% en el salario, las autoridades del IMTA manifestaron no tener respuesta alguna.
Ante esto, expusieron, la jueza conminó a las autoridades del IMTA a realizar una gestión seria ante las secretarías del Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Hacienda y Crédito Público, para dar respuesta al pliego petitorio del emplazamiento por revisión salarial; para tal efecto, el SITIMTA accedió a otorgar una prórroga, sin embargo, en una nueva audiencia, la parte patronal volvió a presentarse sin ofrecimiento, y la jueza conminó a las autoridades del IMTA para realizar las gestiones pertinentes de consulta. “Se tendrá una siguiente audiencia de conciliación para el 12 de abril de 2024 y en caso de que el IMTA no presente una propuesta viable, el SITIMTA ejercerá su derecho a la huelga las 23:59 horas del día 14 de marzo de 2024”.