El secretario general de la Sección 19 del SNTE, Joel Sánchez Vélez, denunció la falta de atención de las autoridades educativas hacia los problemas de los docentes de los Centros de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTAS), Centros de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) y Centros de Trabajo Industrial y Servicios (CETIS) y anunció movilizaciones que incluirían paros en los diecinueve planteles de estas modalidades en el estado.

Sánchez Vélez acusó a las autoridades federales y estatales de omisión, indiferencia y falta de capacidad a las demandas de los 3,500 docentes afectados. Advirtió que, de no atender los reclamos, iniciarán acciones de movilizaciones y paros laborales.

El líder sindical advirtió que “desde hace más de diez años se ha venido exigiendo una serie de peticiones que se han planteado a las autoridades nacionales para darles solución a la problemática”, entre ellas la compactación de horas, regularización de plazas de técnico docente a docente de carrera, activación de plazas administrativas, agilización en la entrega de constancias de nombramientos, el respeto a las decisiones de las comisiones mixtas dictaminadoras, la promoción de docentes con igualdad de oportunidades y así como que se reconozcan las horas adicionales.

En conferencia de prensa, explicó que respecto a las comisiones mixtas dictaminadoras y atención a las brigadas, no se ha tenido solución desde hace una década: “esta es una lucha por sus justas demandas y no descansaremos hasta lograr las respuestas a las exigencias de los trabajadores”.

Explicó que a partir del lunes iniciarán acciones de resistencia civil hasta obtener soluciones. Y reiteró que las autoridades son culpables de “omisión, indiferencia y falta de capacidad a las autoridades… si no pueden dar respuestas, que se vayan”.

El Profesor Seth Vladimir Meléndez Galicia, secretario de Trabajo y Conflictos del Nivel Medio Superior, destacó que las autoridades han sido omisas, como en el caso del CBTA 8 de Xoxocotla que desde hace más de 20 días iniciaron un paro de labores debido a las decisiones unilaterales de la directora frente a los dictámenes previos de la comisión mixta dictaminadora.

Por su parte, Manuel Jesús Tzab Castro, representante del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del SNTE, agregó que a nivel nacional se exigen reuniones para proceder con los nombramientos, dado que muchos compañeros han sido excluidos de promociones durante años debido a la negligencia de las autoridades.

Ante la falta de respuesta oficial, el líder sindical Joel Sánchez Vélez declaró: “vamos a dar esta semana para que pueda haber alguna respuesta por parte de las autoridades federales, y si no, nos reuniremos con los secretarios generales. A partir del lunes, intensificaremos de manera más radical las acciones que vamos a emprender para que podamos tener una solución favorable a todas estas añejas y legítimas demandas de nuestros compañeros y compañeras del nivel medio superior”. Además, anunció una estrategia escalonada de movilización, que incluirá paros laborales, con el objetivo de presionar a las autoridades y obtener una solución para los aproximadamente 3500 docentes afectados en los sistemas educativos de Morelos.

Joel Sánchez Vélez, dirigente del SNTE en Morelos, advirtió del posible paro en bachilleratos tecnológicos del estado por desatención de las autoridades educativas.

Foto: La Jornada Morelos