loader image

 

A partir del jueves 19 y hasta el próximo 24 de octubre, los trabajadores sindicalizados del Poder Judicial de la Federación han iniciado un paro nacional en respuesta a la extinción de 13 de los 14 fideicomisos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el Consejo de la Judicatura Federal.

Según un comunicado, el Comité Ejecutivo Nacional de la Organización Sindical informó que los 66 secretarios generales de los Comités Ejecutivos locales firmaron una minuta para llevar a cabo este paro de labores a nivel nacional.

“Paro nacional de labores en toda la República a partir de este jueves 19 hasta el 24 de octubre cuando culmine la participación del suscrito en Parlamento Abierto en la Cámara de Diputados.

Esto se realiza en virtud de que se trata del legítimo derecho de manifestación de nuestros agremiados y con el objetivo de evitar incidentes que culminen en hechos lamentables”, se puede leer en el comunicado.

En el mismo contexto, los sindicalizados también han solicitado la declaración de “días inhábiles” en los órganos jurisdiccionales, auxiliares y áreas administrativas del Consejo de la Judicatura Federal, sin que esto tenga consecuencias de carácter laboral o pecuniario por expresar su inconformidad.

Este paro busca destacar el trabajo de la base trabajadora del Poder Judicial, que ahora exige respeto a su autonomía y a las prestaciones que han adquirido.

Es importante mencionar que más de mil trabajadores de los Juzgados Federales con sede en Morelos se han sumado a esta acción de paro nacional, marchando en el circuito de Villas del Lago en Cuernavaca, en protesta por la eliminación de los fideicomisos que afectan sus prestaciones y derechos adquiridos.

 

Foto: Erick Abraján Juárez