loader image

Angélica Estrada  

Durante 2013, en México comenzó a brindarse el servicio de transporte por aplicaciones móviles; desde entonces, las pugnas e inconformidades han estado presentes entre los operadores del servicio colectivo y los particulares, donde incluso se han registrado hechos de violencia. 

En Morelos, si bien las operaciones de UBER o DiDi, no han generado riñas entre operadores, sí causan pérdidas económicas entre los taxis regulares, reconoció Margarita Dotor, directora general de la Alianza de Auto transportistas Autónomos de Morelos (Tutram). 

Sin detallar porcentajes sobre la merma en sus ingresos, refirió que actualmente, la mayoría de los ciudadanos prefieren solicitar el servicio por aplicación, en lugar de hacerlo de lamanera tradicional. 

Mencionó que este servicio también los obliga a capacitarse para brindar una mejor atención a los ciudadanos y regresar a las preferencias de los usuarios. 

La líder transportista no descartó solicitar una mesa de trabajo con autoridades estatales para proponer que los servicios ofrecidos vía digital también paguen algún tipo de impuesto y ponerlos en igualdad de condiciones.