Daniel Juárez

A siete años de haberse emitido la Alerta de Violencia de Género en ocho municipios en Morelos, el Colectivo Género 33, exhortó a las autoridades la «actualización» del mecanismo, ante el aumento de los delitos en desaparición forzada, trata de personas, entre otros.

Ariadna Urbina Ayala integrante del Colectivo Género 33, argumentó que en el 2015, cuando se emitió la alerta por el gobierno de Enrique Peña Nieto, en Morelos no se registraban los delitos de trata de personas, desaparición forzada, así como feminicidios con crueldad.

Explicó que hoy en día, la Alerta de Violencia de Género se encuentra rebasada en los ocho municipios donde se decretó, tal es el caso de Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Puente de Ixtla, Temixco, Xochitepec y Yautepec, debido al número de delitos que se registran diariamente.

«Cuando se estableció en el 2015, no hablamos de trata de personas, no estábamos con estos altos índices de desapariciones forzadas, no teníamos estos registros de feminicidios que han aumentado y modificado, hoy vemos que los métodos y armas son distintas que en el 2015, las formas en las que nos asesinan a las mujeres», dijo.

Urbina Ayala añadió que la Alerta de Violencia de Género (AVG), deberá de analizarse y actualizarse según el estado y el municipio donde se registren los actos delincuenciales, además de que deberá de cumplirse a cabalidad.

«No es la misma violencia que se registra en Cuautla cómo en Cuernavaca, hoy vemos que Xoxocotla ya es municipio, y Puente de Ixtla aún cuenta con la Alerta de Violencia, yo creo que hay que analizar el mecanismo y adaptarla en su contexto, territorial y geográfica acorde en cada localidad», explicó.

A la fecha se han declarado 25 alertas de este tipo en 22 entidades del país que incluyen 643 municipios. De las 25 declaratorias emitidas desde 2015 hasta la fecha se han acumulado 552 medidas recomendadas a gobiernos y órganos autónomos locales con la finalidad de coadyuvar el la disminución de este tipo de delitos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *