loader image

Hugo Barberi Rico

  

Un modelo de la urna electrónica que podría utilizarse en las elecciones del 2024 fue presentado este miércoles en las instalaciones del Instituto Nacional Electoral (INE) del IV Distrito con sede en Jojutla, Morelos, con la finalidad de que la ciudadanía se vaya familiarizando con el sistema electrónico de votación, la cual es confiable y disminuye gastos, informó la vocal de esta demarcación por parte del INE, Azalia Melchor García.  

Azalia Melchor, informó en entrevista, que posiblemente el próximo año en Morelos y en este distrito sería instalada una urna electrónica.  

En la presentación, Aurelia Castañeda Castillo, vocal de organización electoral del Instituto en este distrito, comentó que el sistema consta de un módulo de computación plano, una tarjeta electrónica, un aparato para personas con discapacidad visual y la urna electrónica que da finalmente un testigo en papel, una especie de boleto de tira papel encerado blanco de unos cinco centímetros de ancho, con la votación tanto al elector, como del resultado final de los sufragios.  

Se hizo la dinámica de votación como ejemplo entre dos contendientes que simulaban ser dos sindicatos y se comprobó el funcionamiento correcto con el resultado final aportado por el artefacto.  

“Que la ciudadanía tenga la certeza de que los resultados son igual de certeros… que no exista desconfianza en su utilización”, comentó.