loader image

Viviana Gutiérrez

  

Mientras que la Asociación de Discotecas y Centros de Espectáculo (ADICE) lamentó la violencia que actualmente se registra en los “bares”, y sus alrededores, al considerar que este tipo de situaciones lo que hace es empañar la imagen de la vida nocturna de Morelos.  En redes sociales se difundió un v ideo en el que se aprecia a empleados de un centro nocturno golpeando a una persona en las puertas del establecimiento.

  

Luego de que se registró este fin de semana una golpiza a un joven por los elementos de seguridad del bar “Cosmos”, en Cuernavaca, el presidente de la ADICE, Humberto Arriaga, dijo que ésta “es una situación muy lamentable”, ya que no es la primera ocasión que algo así ocurre en este tipo de negocios, sin que las autoridades tengan una intervención inmediata.  

  

“Esto ya ha ocurrido en otras ocasiones, no lo representamos, no son parte de la asociación. Y bueno, habría que pedirle al presidente municipal, José Luis Urióstegui, su intervención inmediata en este tipo de situación que sigue empañando a nuestra ciudad y la atracción de nuestros visitantes. Yo creo que es necesario que el municipio tome cartas en el asunto”, dijo. 

  

En este sentido, consideró que la comuna debe retirar la licencia de funcionamiento al bar “Cosmos”, y no sólo aplicar una multa; asimismo, opinó que ante la ola de violencia que actualmente se vive, los propietarios deberían considerar sensibilizar al personal de seguridad que contratan. 

  

“Pocos representantes tenemos en la asociación, es muy chica. La mayoría de sus establecimientos hoy están cerrados y no estamos afiliando otros negocios, precisamente por estos temas. Es verdaderamente lamentable, pero así es”, añadió.  

  

Insistió que se necesita mayor vigilancia de las autoridades municipales, ya que en el caso de Cuernavaca es en el corredor de San Diego y Río Mayo, así como los Ejidos de Acapantzingo en donde existe amplia variedad de negocios con bebidas de ventas alcohólicas. 

  

Cabe destacar que también este fin de semana se registró el feminicidio de una jovencita de 19 años, quien fue atacada a tiros cuando salía de un bar en el municipio de Cuautla. 

Cuernavaca mantiene su plan de verificación a bares

 

Aunque los cuerpos de seguridad de la capital no registraron ninguna llamada de auxilio, en redes sociales se difundió un video en el que se aprecia que los guardias de seguridad del centro nocturno golpean a una persona en la entrada del establecimiento.

Ante este tipo de situaciones el municipio informó que la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano (SEPRAC), implementó el operativo Plan Espiral en coordinación con la Policía Vial y Preventiva, Protección Civil, Bomberos, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Guardia Nacional, para verificar el funcionamiento de bares en la colonia Vista Hermosa, teniendo como resultado 13 establecimientos sancionados por la Coordinación Municipal de Protección Civil.

Al respecto, la titular de SEPRAC, Alicia Vázquez Luna, indicó que, como parte de las acciones de prevención de escenarios de violencia en los bares y con el ánimo de que la vida nocturna en Cuernavaca renazca pero con orden y en una convivencia en paz, junto con las Direcciones de Verificación Normativa y de Licencias de Funcionamiento de Cuernavaca, acordaron reforzar las áreas donde se tienen bares formales para verificar si estos cuentan con sus permisos vigentes o con las debidas autorizaciones del ayuntamiento.

Derivado del Plan Espiral, que se llevó a cabo los días jueves, viernes y sábado, la Coordinación Municipal de Protección Civil sancionó a 13 negocios.

En cuanto a la situación del centro nocturno “Cosmos”, subrayó que la Central de Emergencias del Municipio no recibió ninguna llamada de apoyo o de auxilio, conociendo sobre este hecho violento solo por los videos que se subieron a las redes sociales.

Sin embargo, recomendó a las víctimas a que acuda a presentar la respectiva denuncia a fin de que la Fiscalía General integre la carpeta de investigación que supuestamente ya presentaron, ya que no está permitido para los guardias de seguridad de los bares y centros nocturnos atenten contra las personas, debido a que solo están para vigilar y cuidar las entradas y salidas con el único propósito de evitar que entren menores de edad, personas armadas o con sustancias nocivas, “los guardias tienen que saber que si alguien se comporta inadecuadamente tienen que llamar a la policía, pero no tomar justicia por su propia mano”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *