El Gobierno Superior Indígena y Pluricultural en el Estado de Morelos llevó a cabo una ceremonia cívica en la Universidad Internacional José Vasconcelos, donde se entregaron nombramientos a los jefes supremos y a los Tlayecanquis, presidentes de los consejos mayores.

En el transcurso del acto, el Gobernador Supremo Indígena y Pluricultural, Manuel Gómez Vázquez, intercambió bastones de mando con el Señor de Xoxocotla, Eugenio Juárez. Este gesto simbólico, explicó Gómez Vázquez en entrevista para la Jornada Morelos, busca fortalecer una alianza entre todos los gobiernos indígenas bajo el lema “nuestro propósito unirá a todos los pueblos”.

El mandatario indígena subrayó que esta iniciativa no solo tiene como objetivo unificar a todas las comunidades y señoríos en el estado de Morelos, sino también establecer vínculos con todas las gubernaturas de la región. “Estamos haciendo un llamado conjunto para unificar a las gubernaturas, unirnos en esa hermandad. Porque todos buscamos lo mismo, la dignificación de los pueblos originarios”, expresó.

Con respecto a la respuesta obtenida, Gómez Vázquez informó que hasta el momento cinco gubernaturas indígenas han accedido al llamado y se han unificado, incluyendo Jiutepec, Atlacholoaya, Yecapixtla, Cuentepec y, ahora, Xoxocotla.

Manuel Gómez explicó que, según lo establecido en los usos y costumbres, los cargos no son designados, sino que surgen del reconocimiento de las poblaciones mismas. Por ello, los líderes designados tendrán la responsabilidad de convocar asambleas en sus respectivos municipios, señoríos o poblados con los miembros más representativos de sus comunidades con el fin de obtener el reconocimiento de su población y consolidar su liderazgo conforme a las tradiciones ancestrales.

Esta ceremonia representa un paso significativo hacia la consolidación de la representación indígena y pluricultural en el Estado de Morelos, en línea con el objetivo de fortalecer la identidad y dignidad de los pueblos originarios.

 

Grupo de personas de pie

Descripción generada automáticamente

Foto: La Jornada Morelos