loader image

 

Alrededor de cinco toneladas de cacharros se juntaron en el municipio de Zacatepec, en la campaña de limpieza para evitar más casos de enfermedades como el dengue, zika y chikungunya.

Jessica Domínguez Ruvalcaba, titular de la jefatura de salud del municipio cañero, informó que la campaña para descacharrizar al municipio duró 15 días y se realizó del nueve al 24 de marzo pasados, con el apoyo de los auxiliares municipales que pusieron como centro de acopio las ayudantías, canchas de usos múltiples y terrenos baldíos previamente señalados por la autoridad.

Se movilizó a personal del área de salud, de obras públicas, servicios públicos y otras para unir esfuerzos y lograr limpiar lo mejor posible para evitar más casos, ya que Zacatepec reportó hasta el mes de marzo pasado 17 casos confirmados.

“Hay 17 confirmados en lo que va del año, de un total 103 identificados por los Servicios de Salud Morelos en toda la Jurisdicción Sanitaria número dos, de la zona sur del estado de Morelos (Amacuzac, Puente de Ixtla, Jojutla, Zacatepec, Tlaquiltenango, Zacatepec Tlaltizapán y Xoxocotla), de los cuales en el mes de enero fueron nueve, sin decesos”, comentó Domínguez Ruvalcaba, en una entrevista realizada en su oficina de las instalaciones que ocupa el ayuntamiento zacatepequense.

La oficina de salud del municipio realizó durante el año pasado tres campañas de limpieza para descacharrizar, lotes baldíos, patios, techos, etc.

Además del equipo de perifoneo, la jefatura de salud avisó a la ciudadanía mediante redes sociales.

Tras concluir los trabajos para deshacerse de los cacharros, Jessica Domínguez, señaló que por ahora estiman que al menos hayan combatido un 80% del problema y al menos para este año se disminuya el índice de casos de dengue.

Agradeció el apoyo de sus compañeros de servicios públicos municipales, recursos humanos, administrativos y el de todos los ayudantes municipales por el trabajo y la disposición ofrecida en la campaña.

Finalmente llamó a la población, para mantener el cuidado en las viviendas y evitar que en los patios haya objetos que retienen agua limpia, y al interior de las casas evitar floreros, dar mantenimiento a las piletas, tapar tinacos y cisternas.

También hizo un llamado a prevenir golpes de calor, ya que las temperaturas registradas son más altas que el año pasado y tienden a subir más durante este mes y el de mayo.

 

Imagen que contiene edificio, exterior, hombre, viejo

Descripción generada automáticamente

Foto: Hugo Barberi Rico