loader image

Otto Alberto Pérez

La falta de recursos para pagar la deuda del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (Sapac) a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ha dividido nuevamente a la LV Legislatura, debido a que algunos diputados pretenden otorgar una extensión presupuestal al ayuntamiento capitalino recortando fondos al Gobierno del Estado.

El presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Agustín Alonso Gutiérrez, indicó que el Poder Ejecutivo cuenta con dinero suficiente para ayudar al municipio de Cuernavaca, por lo que solo depende de la voluntad del Gobernador que se envíe al Congreso una solicitud de la partida que pretende destinar, misma que podrá ser aprobada de manera urgente. 

Agregó que el Gobierno pretende desarrollar programas que no son prioritarios para los morelenses, como sí lo es elrescate a los cuernavacenses, ya que el compromiso que se tiene con la paraestatal incluye un pasivo que el mismo gobernador heredó cuando era alcalde. 

“No vamos a caer en dimes y diretes, ayer leí lo que recomendó el gobernador en un comunicado, ya no tiene la libertad de las libres transferencias, pero si quiere apoyar,con gusto lo acompañamos en una solicitud de reorientación de fondos, hay que respetar el proceso de aplicación de recursos”, manifestó. 

Por su parte, el diputado Arturo Pérez Flores, señaló que el apoyo tendría que venir del gobierno federal y no del estatal, a través de un financiamiento donde sean garantes los fondos federales que se destinan a Cuernavaca.

“Seguimos pidiendo regalado y no asumiendo responsabilidades, siguen cobrando a los usuarios y no pagan a la CFE, se sigue fomentando la impunidad y la omisión.”

Agregó que en las tres últimas administraciones el Sapac ha triplicado su nómina, pero no así el número de servicios que ofrece, por lo que se tiene que revisar a fondo las cuentas de organismo descentralizado, sobre todo en el lapso que corresponde a la administración del alcalde Antonio Villalobos Adán.

Al respecto, el presidente de la mesa directiva, Francisco Sánchez Zavala, indicó que no es viable destinar recursos del fondo de infraestructura municipal para el pago de esta deuda como lo solicitó el gobierno estatal, pero sí del presupuesto del Ejecutivo.

Agregó que solicitará a la Entidad Superior de Auditoria y Fiscalización un informe sobre los avances de la auditoria ordenada al desempeño del Sapac durante las administraciones de Cuauhtémoc Blanco Bravo y de Antonio Villalobos Adán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *