loader image
Apertura sensorial y afectiva al paisaje, así como el respeto por la naturaleza, la propuesta de Videodanzas por la vida. Foto: Cortesía Asalvajarse

Tras presentarse en Cuautla y Tlayacapan -el pasado fin de semana- el programa de seis obras audiovisuales: “Asalvajarse. Videodanzas por la vida”, habrá dos últimas funciones: el jueves, en Tepoztlán; el viernes, en la capital.  

Los artistas refieren: “Es una invitación para reconocernos naturaleza y parte de los lugares, los territorios, los ecosistemas, y por ende en relación con otras especies y existencias. Ante la apabullante crisis ecológica, nuestro interés es reflejar el deseo sincero de vincularnos afectivamente a partir del encuentro del paisaje directo con el cuerpo. El medio de conexión es la coreografía creada en diversas coordenadas geográficas”.  

La programación incluye movientes locales, nacionales e internacionales en diversos territorios y ecosistemas; además, cinco cortometrajes: “Canción de Nixticuil” de Velvet Ramírez, hace un homenaje a las mujeres que defienden el Bosque de Nixticuil, ubicado en el municipio de Zapopan, Guadalajara; “Espíritu danzante de las islas biodiversas”, de Yuki Pastrana, abre una ventana a las islas de Baja California Sur y da vida a una espíritu protege las especies marinas y terrestres ante la presencia del contaminante; Majo Pérez Castro e Iyari Tirado, autores de “Flor Súbita”, hacen homenaje a la exuberancia y fertilidad violeta de las jacarandas, y tejen con el cuerpo un lamento ante la violencia de la tala de arbolado urbano en Ciudad de México.  

Adentrados en tierra local, Roberto Roldán en “Madera es nuestra piel” traza una narrativa amorosa de descubrimiento de las Lagunas de Zempoala; otro parque nacional, ubicado en Morelos que también figura en el programa, es, el El Tepozteco, con cuyo lodo la artista Abril Gandhi sostiene una metáfora de creación y destrucción con su propuesta “Humus”, esta obra, producida por PHI Producción y Escena, con fotografía de Eduardo V. Ríos, música original de Marcos Miranda y posproducción de Misael Cedillo, se estrena en este ciclo. 

El programa cierra con el largometraje “Ridden by Nature”, producto de la asociación creativa de más de diez años entre la cineasta y artista Kahti Von Koerber y el maestro de butoh Atsushi Takenoushi, con la actitud abierta y vacía, danzan duetos en algunas zonas remotas de Estados Unidos, rindiéndose a climas hostiles y condiciones extremas, en un intento de remendar la relación del ser humano con la tierra. 

Así, las obras cinematográficas comparten una profundidad en apertura sensorial y afectiva al paisaje, así como el respeto por la naturaleza, en dicha programación incluye a movientes locales, nacionales e internacionales en diversos territorios y ecosistemas del planeta. “Asalvajarse. Videodanzas por la vida” se presentará este jueves 15 a las 17:00 hrs en el Centro Cultural Pedro López Elías de Tepoztlán y el viernes 16 ofrecerá su última función a las 18:30 hrs en el Cine Morelos de Cuernavaca; la entrada es libre con donativo voluntario.hrs en el Centro Cultural Pedro López Elías de Tepoztlán y el viernes 16 ofrecerá su última función a las 18:30 hrs en el Cine Morelos de Cuernavaca, cabe destacar que la entrada es libre con donativo voluntario.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *