loader image

Dio inició el Congreso Internacional de Medicina Tradicional y Herbolaria, con Juanita Ocampo Domínguez, presidenta municipal de Temixco, como invitada especial para inaugurar el evento.

“La Jornada Morelos” tuvo la oportunidad de entrevistar al organizador, Jorge Reyes, para abordar sus orígenes y la planeación de estos dos días de actividades en donde están compartiendo conocimientos y estrategias de sanación a mujeres, niñas y niños, adultos mayores y a público en general.

En la conferencia de médicos curanderos de la medicina tradicional, que se está llevando a cabo en “La Enramada” en la ex Hacienda de Temixco, de 10:00 a 17:00 hrs,
se pueden encontrar talleres, masajes, temazcal, libros, exposiciones, venta de herbolaria, productos artesanales y comida tradicional.

Jorge Antonio Reyes Morales, nació en la Ciudad de México, su madre es de la región alta de Texcoco y su padre mixe, es miembro de la Mexicanidad en donde es cronista e investigador de la medicina tradicional, vive de su trabajo, un negocio de pintura antimosquitos, y sus estudios y difusión por la medicina tradicional es por puro placer.

Sigue la entrevista completa en lajornadamorelos.mx

Trae la tradición desde sus antepasados, su abuelo Teodoro Morales fue Guardián del Agua en lo que llaman el Baño de Moctezuma, arriba de Texcoco, eran parte de las responsabilidades del su abuelo, la preservación de ese tipo de lugares.
–Usted es parte de un legado, que algunas veces es menospreciado por las autoridades.
–El menosprecio que hemos sentido es un acicate, nosotros pensamos totalmente diferente, donde la cultura que llegó vio copas de sangre de doncellas vírgenes para brindar por los sacrificios humanos, nosotros hasta la actualidad vemos tecomates con chocolate, tecuino, pozol, nos gusta compartir nuestras bebidas, somos buenos anfitriones y con mucho placer compartimos nuestra comida y bebidas. Eso de que había sacrificios humanos y prácticas primitivas, eran de ellos, por eso no entendieron nuestra cultura.

–Temixco es un impulsor de cultura.
–En Temixco, tenemos un centro de estudios, que sería el equivalente a una universidad en la actualidad, una gran universidad, porque Xochicalco cuenta con un observatorio importantísimo, con plataformas en las diferentes edificaciones donde se pueden observar los astros, aún de día, es importante recuperar ese conocimiento, no podemos hablar y menospreciar de lo que no conocemos.
–Medicina tradicional vs moderna.
–Escucho en este momento al doctor Mario Rojas que está hablando sobre la parte legal de la medicina tradicional, y la verdad me parece muy divertido cuando los diputados dicen que nos van a prohibir el uso de algunas plantas medicinales, si lo van a hacer tan enserio vamos prohibiendo los tamales, porque la hoja de maíz contiene un elemento activo mucho más poderoso que el de la mariguana, esa es la razón por la que los cigarros de hoja están prohibidos en México.
Lamentablemente, la cultura que nos trajeron ha hecho uso del conocimiento para fines no sanos, para fines inconfesables, todo mundo sabe del uso del toloache, pero el uso que le da la gente es deleznable y vergonzoso, porque es el único cicatrizante que se utiliza para los problemas de cáncer en el tracto vaginal de las mujeres, no existe ningún medicamento que sane las heridas, que cauterice, que cicatrice esas heridas, es muy penoso para las mujeres que sufren ese tipo de cáncer no encontrar alivio en ninguna de las medicinas modernas.

Trato de no meterme con la medicina moderna y dedicarme únicamente a la medicina tradicional, pero es necesario hacer este tipo de comentarios.
Para poder atender el cáncer, desgraciadamente en etapa terminal, cuando les han dicho en todos los centros hospitalarios o de salud: “Llévenselos, ya no hay nada que hacer por la persona”, es cuando llegan con nosotros, y desgraciadamente el cáncer está deshaciendo en vida a las personas, pero aún con eso tenemos la oportunidad de ofrecerles un poco más de vida con más calidad, con menos dolor y con la posibilidad de recuperar en algo la salud.

Plantas como el toloache, mariguana, talidomida son de enorme auxilio para poder aliviar el dolor de la gente. Debemos recuperar nuestra cultura, el Estado de Morelos es uno de los estados más ricos del mundo en materia de planta medicinal.

–¿Cómo se gesta un congreso con estas características?
–Con toda una vida de trabajo de muchísima gente que está aquí, en esta ocasión nos acompañó el abuelo de tradición Germán Díez Quetzal Huitzilin. Invitamos a diferentes embajadas para enviarnos un representante para poder escuchar la palabra de los médicos tradicionales de Perú, Brasil, Colombia, Venenzuela, hubiera estado genial escuchar a los médicos chinos, pero por el repunte de la pandemia están vedadas muchas de las actividades donde haya grandes congregaciones de gente, también tendremos gente de tradición que viene de Estados Unidos.

El representante de los asuntos indígenas en California, no es un norteamericano, es un mexicano, está como responsable de la recuperación de la usos y costumbres, de las tradiciones y realiza ceremonias en diversos puntos de EUA, es una persona que se ha encargado de nuestras ceremonias en tierras extranjeras para que la gente de las reservaciones, que han olvidado cómo se realizan las ceremonias, puedan recuperar sus derechos indígenas, todos los gobierno son mañosos, porque al no existir ceremonia, al no existir la vigencia de la tradición, los pueblos originarios pierden derechos, debemos tener mucho cuidado con eso, las leyes norteamericanas son muy precisas en ese respecto y

–Extensiva la invitación para asistir hoy viernes, al segundo y último día de actividades de este congreso.

–La verdad es un gran esfuerzo de todas las comunidades circunvecinas de la cabecera municipal de Temixco, tenemos de Temixco a Cuentepec y Acatlipa, Xochitepec, Jiutepec, de Cuernavaca a Ocotepec, tenemos una gran diversidad de representaciones. Nos da mucho gusto ver a la gente que entra caminando y recorre nuestra modesta exposición, pero hecha con todo el amor que le tenemos a nuestras tradiciones, usos y costumbres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *