La Sociedad de Artistas es un grupo independiente que reúne a las distintas generaciones de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM); es una plataforma de vinculación, gestión, creación de proyectos y planes académicos que fortalece la profesionalización de los artistas egresados de la UAEM. Dicha sociedad ha organizado el «Festival Artístico Xochitepec» que se realizará este fin de semana. La organizadora, gestora cultural y comunicadora, Lu Arce, nos da detalles de esta actividad.

–¿Cómo se llega a conformar este grupo?
–Es una iniciativa de sociedad de artistas, que es una plataforma de información y vinculación para egresadas y egresados de la Facultad de Artes (FA). El «Festival Artístico Xochitepec» surge por la inquietud de las integrantes mismas de la organización, por descentralizar los consumos culturales, una de ellas radica en Xochitepec, ha realizado algunas activades en su municipio y en coordinación con las autoridades decidimos hacer una colaboración estrecha, a fin de acercar a los artistas egresados de la FA con públicos en Xochitepec, para tener un diálogo en torno a la creación estética y a los consumos culturales.

Decidimos hacerlo en este cierre de año a modo de un festival, en donde vamos a tener talleres y una activación en torno a lo que es la museografía, no quisimos hacer una exposición porque pensamos que no queríamos invadir un espacio que no es nuestro, sino más bien llevar obra de arte, hablar sobre lo que es la museografía y reflexionar con los asistentes sobre ella, qué es un museo y cómo se lleva a cabo un montaje.

Esta actividad fue planeada y organizada bajo nuestras condiciones, somos una organización independiente, vinculada sí a la FA, pero con acciones independientes, que carecemos de cierta infraestructura. Dialogar y repensar los espacios nos permite repensar cómo queremos realizar nuestras actividades.

–¿En qué consiste el Festival?
–Talleres, que son la posibilidad para que los egresados puedan desarrollar habilidades, para compartir sus herramientas, para compartir sus conocimientos. Por ello generamos una programación de talleres que tienen que ver con pintura, fotografía y comunicación, para que, a partir de ello, puedan dialogar sobre lo que han aprendido en la FA con otros públicos.

Tendremos también una muestra de música, músicas y músicos, estudiantes y egresados, y el Festival les permitirá compartir sus proyectos con otros públicos. Tenemos también la mercadita del arte que surge de productores de artistas que realizan sus obras en pequeño formato y que venden sus obras en redes sociales. Habrá talleres, exposición, música y una colaboración con Noche Estelar donde podremos ver el sol, planetas y estrellas.

–¿Dónde se realizará, tendrá costo?
–Es abierto para todo público en general, con especial invitación a las escuelas, es un público cautivo que quizá se puedan interesar en estas temáticas, serán dos días, a partir de las 10:00, el sábado hasta las 16:00, y el domingo hasta las 20:00 horas: Se hará en dos espacios, en el Zócalo donde estará la mercadita y el foro para quienes compartirán música, y el otro espacio es el Centro Cultural que está a unos cuantos metros del Zócalo, ahí tendremos los talleres, mesas, activación museográfica,y la colaboración de Noche Estelar en ese recinto.

–¿Qué las motiva a realizar este tipo de actividades?
–Por un lado, fortalecer su formación académica, con temas que nos han dejado los años de experiencia, habilidades que quizás no tuvimos la oportunidad de generar en la licenciatura, queremos ser un vínculo con esas otras habilidades, es algo de lo que carece en general la universidad pública en Morelos, en el estado contamos con tres escuelas de arte y no hay tanto espacio laboral, cuando las posibilidades son bastas, múltiples, la industria creativa ha crecido muchísimo encaminada al espectáculo, pero también encaminada hacia otro lugar que es la transformación social. Desde la FA, que es una universidad pública, le queremos regresar algo a la sociedad, pensamos que es un gran momento para generar otras herramientas de gestión cultural que nos permitan explotar procesos creativos, poner al centro de la imaginación para procesos sociales, pero que no se nos olvide el mercado, porque debemos emplearnos, auto emplearnos, insertarnos en el mundo laboral. Es un gran un gran reto a nivel nacional, hacia dónde vamos y esperamos que esta plataforma no lleve a descubrir ese camino.

–¿Datos de contacto?
–Estamos en redes sociales como Sociedad de Artistas en Facebook, Twitter e Instagram tenemos nuestra oficina en la FA, estamos muy vinculadas con la universidad y eso nos ha permitido gestionar desde otro lugar. Somos muy activas en redes sociales, siempre contestamos y ahí van a conocer nuestras actividades que tenemos programadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *