Sara Hebe, argentina, rapera, artista deslumbrante que genera canciones muy diversas y diferentes entre sí, que inició haciendo rap y sigue haciendo rap y hip-hop, ofreció un concierto en el espacio independiente The Pit de Cuernavaca y en entrevista exclusiva para La Jornada Morelos nos habla de su proyecto musical, de su visita en México y de sus planes.
–¿Cómo inició tu trayectoria musical?
–Escuchando a las bandas underground que había por ahí, las referencias eran Ana Tijoux, Actitud María Marta, La Mala Rodríguez y buscando beats que andaban on line, después empecé a escribir sola, autodidacta y después contactándome con productores que también estaban empezando, así, de manera independiente.
–Tres presentaciones en México, dos en la CDMX y cierras en Cuernavaca, acompañada de grandes músicos.
–¡Estuvo espectacular! tuvimos dos funciones en el Foro Hilvana en la CDMX agotadas y uno aquí en Cuernavaca. Lo que más quiero es volver siempre con la banda, porque antes vine con pistas y, aunque está bueno, ya no, no es no es lo mismo para mí y tenemos mucho trabajo con la banda, ensayamos un montón, hemos tocado muchísimo, estamos afilados, me encantaría venir con la banda siempre, de nuevo, el año que viene, entrar en festivales y tener un circuito en el que podamos tocar más.
–Este fue su segundo concierto en este foro independiente The Pit ¿qué piensas de estos foros alternativos?
–Son necesarios y son decisiones independientes. Más allá de que a veces se necesiten otras cuestiones para ingresar a otros circuitos, creo en el valor de la independencia y de la libertad que da moverse independientemente, eso, es un gran valor, The Pit es un lugar lindo, me encanta el espacio, la gente que viene, me encanta como suena, toda una amabilidad, segunda vez y seguro que tercera habrá.
–Estás promoviendo tu más reciente disco “Sucia estrella”.
–A mí me encanta, me encanta tocarlo, entiendo que acá venimos poco, había venido sólo una vez, la gente espera escucharte más que antes, pero bueno, tratamos de armar un repertorio que tenga un poco de los temas clásicos y de los de “Sucia estrella”, que creo que le va muy bien al disco, es muy moderno, pero mantiene una esencia que es la mía, la de mi poética y me encanta. Le va bien a este nuevo disco.
–¡Los asistentes corean tus canciones!
–Es increíble para mí venir a México y que se sepan las letras y sobre todo venir a lugares como Cuerna a salir de la Ciudad de México ¡y que se sepan las letras, que vengan, eso me emociona muchísimo, lo agradezco un montón!
–El activísimo es parte de tu propuesta y protesta, y durante el concierto le diste voz a una mujer que está buscando a su hijo.
–La lucha sigue porque la violencia contra las mujeres, la niñez, travestis, trans y les, es aberrante en toda Latinoamérica, como lo es la violencia de la justicia hacia las mujeres, como en ese caso que comentaba esta mamá. Para mí es importante la inclusión, entonces, si en un concierto hay alguien que me está expresando eso, a mí, orgánicamente me sale comunicarlo porque también creo que eso tiene mucho que ver con el origen del hip-hop y con el rap. Siento una responsabilidad, si existe alguien que está intentando expandir algo que está viviendo y, si puedo, le daré un lugar.
–¿Qué planes tienes?
–Seguir tocando, tenemos algunas fechas, vamos a Córdova a la marcha del orgullo, de la diversidad, después La Plata, el 3 de diciembre tocamos con Las Manos de Filippi una gran banda que festeja sus 30 años y después pararemos un poco para ver si armamos un show nuevo, después seguir tocando y así. ¡Y nos vemos el año que viene, ojalá!