loader image

Fernando González Domínguez*

Apenas a unos minutos de iniciar el primer cotejo mundialista del TRI de México, en mi celular empezó a sonar el aviso de mensajes por “watts”. Miré de reojo y registré tres nombres de compañeras de chat, y años antes, compañeras también de aulas universitarias. Para mi sorpresa comentaban y debatían sobre el partido entre Polonia versus México que iniciaba a ambas escuadras en la fiesta mundial del balompié en Catar, y que millones estábamos mirando casi en estado hipnótico. Nunca antes ninguna de esas compañeras habían hablado de futbol y estoy seguro menos habrían visto completo siquiera un partido de la modesta liga mexicana. No se supo que hayan asistido a algún estadio. Jamás se les vio asistir a tribuna futbolera alguna.
Faul, gol, ¡no manches!, pégale!, ¡despéjala ya!, lo paró, lo paró¡, leía yo con sorpresa.
A modo de paréntesis, debo advertir desde ya que la disertación no es un asunto de género. Para nada. Coincidió que eran ellas tres y ningún compañero de chat se animó a seguirlas ni a participar. Así de enfático lo advierto. En absoluto. Tal cual eran tres mujeres al borde de un ataque de nervios siguiendo una pelota que rueda.
En la semana, una especialista en marketing declaró que este mundial era una gran oportunidad para las marcas femeninas ya que según sus datos hoy por hoy el volumen de aficionadas en todo el mundo ya ocupa el 37 %. Me cuesta creerlo, tengo otros datos: asisto con frecuencia a estadios y no pierdo casi nunca partidos de soccer importantes. Me gusta el fut y veo mayorías masculinas y publicidad también dedicadas a consumo de hombres principalmente. Por ello digo me llamó la atención la charla futbolera de las compañeras de chat. De ninguna manera quiero decir que el fut es cosa de hombres solamente. Por fortuna las ligas femeninas son cada vez más y también han subido enormemente su calidad. Ni hablar de la crónica y el análisis en ese mismo sentido. Se debe reconocer la precisión y la fina narrativa de cronistas y jugadoras por fortuna hoy en boga en México y en todo el mundo. Marion, Geo González, Pereyra y Warkentin son joyas del tema para mí.
Hoy mismo celebramos que la FIFA en Catar designó a Karen Yanet Díaz asistente dos, y a la brasileña Neuza Back como soporte tres de Stéphanie Frappart para el primer encuentro dirigida por mujeres en el certamen varonil. Su desempeño fue impecable.
En fin, mis amigas jamás dieron señales de interés por el soccer y sin embargo hoy ya son dignas automáticas de un panel de canales deportivos. Derecho tienen, pero me pregunto ¿por qué?

SOMOS LO QUE VEMOS

¿Qué le pasa a la gente común que de un día para otro se convierte en un “Perro” Bermúdez o un Martinolli que conversa con el doctor García y se apoya en el “Inmortal”?. ¿De cuándo acá mi prima la gorda ( de cariño porque flaca sí está ) pone y quita carrileros o decreta línea de tres? De cuándo acá mi compadre panzón fanático de los packers de la NFL reclame airado que Vela y “Chicharito” deberían haber viajado a Catar con la selección. Por qué la señora de los tamales y su marido aseguren que le ganaríamos a Argentina “con todo y su Messi”? ( lo que por supuesto no ocurrió ).
La culpa la tienen los medios, las redes y por qué no aprovechando el viaje, la falta de resultados del gobierno que mejor nos obliga a pensar en estos opios del pueblo que en los “éxitos” del régimen.
La avalancha de previos, de programas especiales, de portadas de diarios y revistas. Las transmisiones desde locaciones y los mil programas de radio de la temporada mundialista han creado un millón de monstruos comentaristas. Todos somos el Tata, me digo.

Hoy día y hasta dentro de tres semanas viviremos el tsunami de flamantes directoras y directores técnicos especializados en descubrir por qué México no fue campeón. Con muy poco riesgo me adelanto con todos ellos y ellas a sostener que se debió a la pura mala suerte. No ha habido malas decisiones al elegir a jugadores y seleccionadores, ni tampoco malas decisiones administrativas que sólo buscan dólares, nooo que va!. Las renuncias automáticas de los altos directivos no han llegado. Suponen que ellos no tienen culpa alguna. En un exceso que raya en el floklore una diputada morenista demanda que la Federación Mexicana de Futbol le rinda cuentas al Congreso de la Unión en evidente prueba de lo burros que pueden ser los y las legisladoras. Caracho, no marchen!.

ANOTENME EN LA ESTADISTICA

Escuché de un directivo de Televisa que el México-Polonia había roto todos los récords de audiencia: rebasó al México vs Alemania de Rusia 2018 que tenía 21 millones de tele hogares. Rebasó a “Betty la Fea” como el programa más visto de la historia de la televisión mexicana, y logró 24 más tres millones en digital de aparatos conectados. Los números de las audiencias del Argentina vs México del sábado 26 fueron superiores, 40 millones y el desastre ante Arabia bajo a 30 mil veces mil. Coincide con mis números: entre doce mil, un millón doscientos mil o nooo menos, como 30 millones!
A vuelo de pájaro vea usted los especiales desde Catar y verá a jovencitas y jovencitos que a leguas se ve que no estudiaron sus temas. Que no prepararon una cápsula a conciencia y menos aún que en su equipaje lleven libros. Confían al cien en su “simpatía y belleza “ y nos endilgan bromas que no provocan ni una sonrisa. Repiten lugares comunes que no requerían un gasto tan alto de avión, hospedaje y buenas viandas.
Los formatos son recurrentes y aburridos y si en otros tiempos tener a Brozo y Bustamante, inclusive a Derbez aportaba, hoy no. Dan pena, de veras.
México debe ser el país que lleva a los mundiales mas infraestructura y personal para transmitir los 64 partidos del torneo de futbol. Cada Mundial o Juegos Olímpicos, lo afirman sus enviados, México es el campeón de los gafetes. Viajan ejércitos de técnicos y comentaristas además de “cómicos” y reporteras de ocasión que, aunque famosas no dan una. Sin embargo, triplican las horas con mucho color y nota “local” sólo para conseguir las cuentas publicitarias que les llevan a realizar cortes comerciales de casi diez minutos de purititos anuncios. Hay más caldo que albóndigas.
Debo reconocer que no todo es malo. Hay piezas y presencias muy afortunadas : los minutos de Karla Iberia o las reflexiones y comentarios de Valdano lo comprueban. El argentino fue compañero de vestidor de Maradona y uno de los mejores analistas, además de escribidor de textos ya clásicos sobre liderazgo, y es quien desmenuza jugadas y aporta datos muy útiles para la narración en vivo y el análisis post partido.

Por su parte, el trabajo de Karla sobre el conflicto Irán- Estados Unidos por la supresión del emblema del islam en la bandera iraní. Los sistemas de vigilancia tipo C5 en el Mundial; la alta calidad nutricional de la leche de las camellas, o más aún la muerte escondida de miles de obreros migrantes en la construcción de escenarios del mundial por citar ejemplos transmitidos, confirma venturosamente que es la gran periodista que la televisión requiere. La presencia de árbitras centrales mujeres también fue destacada por Karla Iberia y subrayada también las protestas en tribunas de mujeres iraníes muy valientes.
Las opiniones de Domínguez Muro con Pepe Cárdenas y las de Orvañanos con Joaquín son dignas de recuperar. También las narraciones en vivo de la W y el trabajo de Loret y Brozo con su Qatártico refrescan también el ambiente chabacano y sin sorpresas de la mayoría de los cientos de enviados al medio oriente como parte del ejército del rey de los gafetes que es México, hoy eliminado.

CORTALE MI CHAVO¡

Algunas piezas sobre gastronomía del medio oriente, sobre mascotas cataríes o sobre los malls o centros comerciales mas caros del mundo. Incluso el trabajo de quien fuera parte del TRI y que dejó sus glorias pasadas para vestirse de reportero y regalarnos sus “Zigzagueando”, son todos ellos absolutamente de relleno para hacer al menos un par de horas de prime time de televisión. Agréguele los juegos y concursos que obligan a los conductores a participar, sin descontar a cómicos y modelos que carecen de talento o que al menos el formato les impide desplegarlo.

Los canales han recurrido incluso a los llamados influencers como Werevertumorro, Gabriel Montiel, uno de los personajes que detonaran la comunicación digital hace mas de diez años y que incrementara el interés juvenil en millones de seguidores de lo que fuera. El resultado en Catar es muy malo. Produce narraciones de partidos muy insulsas. Para mí poco afortunadas; sin la emoción juvenil de aquellos inicios en las redes. Por cierto, ahora el hermano de este comunicador Alex, es quien la ha estado “rompiendo “en YouTube con sus entrevistas insolentes en el formato de coches, y que se hace llamar El Escorpión Dorado. Aquí en Catar está produciendo contenido con su estilo insolente y desparpajado que aunque carece de derechos de imagen se las ingenia para enviar piezas divertidas. Exitosos los hermanos Montiel en tiempos y formatos distintos pero novedosos, eso sí.
Facundo, fanático de los Pumas por su parte ha carecido del trabajo que otros tiempos que le diera el sello crítico y divertido de cómo ver a los fanáticos.

Acaso se salva la sección de mexicanos en Catar de otro improvisado reportero de sociales de apodo el “Warrior” cuya formación es absolutamente deportiva, sin embargo le ha sacado provecho periodístico a sus entregas de Mexicanos en Catar. Ví la capsula de una chef mexicana de uno de los hoteles lujosísimos, jovencita ella declaró que su único vínculo con el futbol es que su papá fue jugador de los Pumas, como el Danny Alves a quien quizás veamos como campeón del mundo. Ojalá.

En medio de la espesa lágrima por la derrota ante Argentina la imagen de Messi pateando unos trapos que estaban en el suelo en su vestidor detonó el mas si osare de las redes encabezado por un famoso muy famoso que tiene el contrato mas caro del mundo para un deportista en solitario actualmente: Saúl “Canelo” Álvarez. Enfurecido por el maltrato a la casaca tricolor amenazó al chaparrito y sereno argentino calificado como el mejor jugador del mundo. Álvarez se metió con los Di Stefano, los Do Nacimento y los Maradona ( agrego a Cruyff , a Cristiano, al verdadero Ronaldo, a Ronaldinho y a Ferenc Puskás por si las moscas)
Televisa TUDN y la popular TV Azteca con sus altos ratings botaneros no tuvieron la exclusiva : Gracias al los contactos de uno de los conductores de Imagen TV “El Mundial Qué Importa” Jean Duverger se logró una llamada en vivo con el Canelo, y con un lenguaje mas que florido, tuvieron una conversación sobre el patriotismo. Ya lo sabíamos de los creadores de la Corneta que así se las gastan al hablar en los medios pero no del pelirrojo de Jalisco. El chaparrón conocido como “El Estaca” José Ramón San Cristóbal y la garrocha Eduardo Videgaray, hermano de aquél ministro de hacienda de triste memoria, sorprendieron a los cruzazulinos Jan Duverger y al periodista Javier Alarcón con ese lenguaje que mínimo debería haber despabilado a los monitoristas de RTC. La audiencia toda nos ruborizamos con ellos. Me sonó a que el Canelo estaba happy. No sé. Por lo pronto ya se dio cuenta de su “oso” y se acaba de disculpar. Bien por Imagen TV que ganó la exclusiva.

LAGRIMAS DE CRISTAL

“Se nos salieron las de cocodrilo” como diría Don Gabriel Vargas en voz de Borola Tacuche, con el silbatazo final frente a Arabia Saudita; y gracias a fallar la pena máxima contra Polonia – gran paradoja del que pateó nuestro trapo, que no la bandera- el propio Messi fue quien “eliminó” a México. Ese gol nos hubiera llevado al cuarto partido.

Por lo pronto mis amigas futboleras ya no aparecieron en el watts y tampoco escuché parados, tácticos ni oportunidad de los cambios de los miles de Tatas mexicanos. Sólo ví caras largas y tristeza real en muchos niños y jóvenes que contrastan con la imagen de felicidad de personitas en un auditorio del Colegio Victoria del Valle festejando la atajada del penal de “Paco Memo” al mejor jugador del mundo este año, Lewandowsky y visto por cientos de miles de las redes y los medios “tradicionales”. Esa escena, y el golazo de Chávez fue todo. Párenle de contar. México no traía nada mis queridos y queridas Tatas. *Director General de Factor D Consultores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *