loader image

Samuel Enoch Estrada Soto, profesor investigador de la Facultad de Farmacia de la Universidad sAutónoma del Estado de Morelos (UAEM), junto a su equipo de trabajo, descubrieron una molécula de una planta medicinal que podría ser de utilidad en el tratamiento de enfermedades crónico-degenerativas como la diabetes, la obesidad y la hipertensión.

El investigador detalló que la molécula descubierta es la tilianina, que posee propiedades antihipertensivas, con efectos antidiabéticos, antilipidémicos de los triglicéridos y el colesterol, se trata de una molécula con potencial para desarrollar fármacos que atiendan varias enfermedades en conjunto.

El entrevistado informó que el tratamiento de enfermedades crónico-degenerativas como la diabetes, la obesidad, el síndrome metabólico, la hipertensión, el aumento de los triglicéridos y el aumento del colesterol, entre otras enfermedades asociadas, representan un gasto muy elevado para la población.

“El 10 por ciento de la población en México padece diabetes, es decir, 12 millones de personas, además uno de cada tres mexicanos adultos padece hipertensión, esto significa que 30 millones de personas la presentan, mientras que en obesidad son cifras más altas, pero si asociamos éstas con otras enfermedades las cantidades se vuelven más complicadas”, dijo.

El profesor dijo que, para el tratamiento de las enfermedades crónico-degenerativas, la mayoría de los fármacos utilizados se descubrieron hace muchos años y actualmente la industria farmacéutica combina distintos medicamentos, pero sin desarrollar nuevos fármacos que sean más efectivos.

Ante este contexto, la investigación de Enoch Estrada se centra en la búsqueda de fármacos a partir de plantas medicinales, “para descubrir moléculas que sean capaces de tratar enfermedades como la diabetes y sean polifarmacológicas, es decir, que en conjunto atiendan las otras enfermedades como la obesidad, la hipertensión, el aumento de los triglicéridos y el aumento del colesterol”, destacó.

Samuel Estrada recalcó que la búsqueda de nuevas moléculas es como encontrar llaves maestras, “que sean capaces de tratar más de una enfermedad para que los pacientes se adhieran al tratamiento, de tal forma que no lo abandonen y como consecuencia, tengan menos gasto en varios medicamentos”, dijo.

Agregó que desde hace 22 años trabaja con plantas medicinales de Morelos, como el toronjil morado, (agastache mexicana) desde un punto de vista multidisciplinario, asociado con diferentes grupos de investigación en el Centro de Investigación en Biotecnología (CEIB) de la UAEM y en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como de Italia e Inglaterra, destacó Enoch Estrada.

Actualmente, ya cuentan con los estudios preclínicos con la molécula tilianina a nivel experimental en animales, en estudios in vitro y han fundamentado todas las propiedades para proponer un nuevo fármaco, cápsula o tableta, para el tratamiento de pacientes con enfermedades crónico-degenerativas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *