loader image

El secretario de Desarrollo Sustentable de Morelos, José Luis Galindo Cortez, negó que existan asentamientos irregulares en áreas naturales protegidas, luego de que el Congreso de Morelos exhortó a la dependencia a combatir la invasión y descuido en el que se encuentra el Parque Estatal “El Texcal”, principalmente.
El funcionario estatal aseguró que se realizan recorridos y vigilancia permanente en tres áreas prioritarias que son la Sierra de Montenegro, Las Estacas, El Texcal y el Río Cuautla. “Son las zonas más vulnerables para los asentamientos humanos irregulares. Tenemos gente permanente. Actualmente no hemos tenido reportes de asentamientos irregulares; sin embargo, estamos tratando de remediar los que ya existían a nuestra llegada y vamos avanzando muy bien. Hay zonas impactadas y no hay nuevos asentamientos”, dijo.
Sin embargo, el Poder Legislativo exhortó al funcionario, así como a las diversas autoridades responsables para que salvaguarden las zonas protegidas. Los legisladores afirmaron que no se aplica la legislación para proteger “El Texcal”.
Fue el presidente de la Mesa Directiva, Francisco Erik Sánchez Zavala, quien propuso la iniciativa, al afirmar que habitantes de Tepoztlán han denunciado que el área natural protegida se encuentra en abandono total, lo que ha generado asentamientos humanos irregulares e ilegales y por ende el crecimiento de la mancha urbana y concentraciones altas de contaminación de mantos acuíferos, destrucción de la naturaleza, tiraderos clandestinos de basura y desechos contaminantes.
El exhorto legislativo fue dirigido a la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Gobierno del Estado, así como a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), así como la Secretaría de Gobierno, de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Morelos, de la Comisión Estatal de Agua y Medio Ambiente; y a los presidentes municipales de Jiutepec y Tepoztlán.
De acuerdo a los legisladores, la legislación que no se aplica es la Constitución Federal y Local; Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente; Ley del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente del Estado de Morelos; el Decreto Presidencial por el que se declara reserva natural protegida del Parque Nacional “El Tepozteco”, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 22 de enero de 1937, y el Decreto por el que se expide la Declaratoria que establece como área natural protegida con el carácter de parque estatal a “El Texcal”, publicado en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad”, número 4780, el 17 de febrero de 2010.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *