loader image

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó parcialmente la Ley de Ingresos y el decreto que aprobó el Presupuesto de Egresos del Estado de Morelos para el ejercicio fiscal 2023. La razón principal detrás de esta decisión fue considerar que el Congreso de Morelos cometió irregularidades en el procedimiento legislativo. Sin embargo, mantuvo firme la suspensión de la libre transferencia de poderes al Ejecutivo.

Ayer, las y los ministros resolvieron la Controversia Constitucional 276/2022, presentada por el Poder Ejecutivo del Estado de Morelos, con el objetivo de invalidar ciertas disposiciones de la Ley de Ingresos y el decreto número 579 que aprobó el Presupuesto de Egresos de esa entidad para el ejercicio fiscal 2023.

La Corte determinó que hubo violaciones graves al procedimiento legislativo que afectaron el principio de democracia deliberativa, lo cual, según la jurisprudencia, tienen carácter invalidante, como no permitir a todos los diputados conocer el contenido de los dictámenes antes de la sesión en la que fueron aprobados, ya que no se publicaron ni circularon con antelación, sino que se introdujeron en la misma sesión cuando se propuso dispensar el trámite legislativo.

La dispensa mencionada careció de una justificación legislativa, ya que en el acta respectiva no se ofreció ninguna razón, sino que se presentó una propuesta que se sometió a votación de inmediato.

Previo a la votación se aclaró que en lo referente la creación de dos fondos de recursos municipales, de los cuales se excluyó a algunos municipios, es facultad de las y los legisladores.

Además, se subrayó que al no declarar la invalidez total, no se afectaría a todas las disposiciones de la Ley de Ingresos y el decreto que contiene el Presupuesto de Egresos, especialmente aquellas que no fueron impugnadas por la parte actora y que afectarían a otros poderes de la entidad.

“La declaratoria de validez únicamente debe alcanzar a las normas impugnadas y no afecta los actos jurídicos, autorizaciones, empréstitos, transferencias, operaciones convenio y obligaciones fiscales”, aclaró el Ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo. La votación final fue de seis votos a favor de la invalidez de diversas disposiciones y cinco en contra.

Secretario de Gobierno celebra resolución de la SCJN

El secretario de Gobierno, Samuel Sotelo Salgado, aseguró que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha resuelto a favor del Poder Ejecutivo en la controversia constitucional presentada contra la aprobación de la Ley de Ingresos y el Presupuesto para el año 2023.

“Nunca hubo duda de que nos darían la razón”, afirmó. No obstante, reconoció que aún es necesario llevar a cabo un análisis detenido de los alcances de esta resolución.

Estas declaraciones las realizó el funcionario apenas minutos después de que concluyera la sesión del Pleno de la SCJN.

“La Corte ha declarado la invalidez de ciertos artículos de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos, pero aún no sabemos exactamente cuáles son los alcances de esta determinación. Vamos a revisarla con detenimiento, ya que las sesiones a veces pueden ser un poco complicadas de entender, pero estamos en proceso de análisis”, expresó.

Sotelo Salgado subrayó que lo más importante es que tenían confianza en que la Corte resolvería a favor del Ejecutivo Estatal. También reiteró que se necesita un análisis más profundo para comprender “los alcances y efectos de esta determinación”.