loader image

 

El Congreso Morelos arrancó con el registro de aspirantes a auditora o auditor general del estado, ya fue publicada la convocatoria en el periódico oficial “Tierra y Libertad” y se advierte que se respetará el principio de equidad de género. La publicación numerada con el 6255, establece las bases de la convocatoria para poder registrarse registrará ante el Poder Legislativo.

En las consideraciones se detalla: que ante la falta de la persona titular del auditor general de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización, se acordó llevar a cabo el proceso para la designación de la Auditora o Auditor General de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización.

En las bases de la convocatoria se destaca que será: “abierta, transparente y democrática, respetando el principio de equidad de género, estará fundamentada en los términos de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Estado de Morelos, para cubrir el cargo de la o el auditor general de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización del Estado de Morelos”.

Además, establece que podrán participar “los ciudadanos y ciudadanas que, al día de la designación por este Congreso de la o el auditor general, cumpla con los requisitos señalados en los artículos 84, apartado B, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Morelos y 75 de la de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Estado de Morelos y la presente convocatoria”.

Es decir, deberá contar ser ciudadano mexicano por nacimiento, de preferencia morelense, y estar en pleno ejercicio de sus derechos políticos y civiles; tener una residencia en el estado durante los últimos 10 años, salvo el caso de ausencia por un tiempo máximo de seis meses, motivado por el desempeño del servicio público; ser una persona de reconocida honorabilidad y no haber sido condenado por delito intencional que merezca pena corporal de más de un año de prisión, a destituido o suspendido de empleo, si se trata de juicio de responsabilidad: pero si se trata de robo, fraude, falsificación, abuso de confianza u otro que afecte seriamente la buena fama en el concepto público, inhabilitará para el cargo cualquiera que haya sido la pena.

Del mismo, modo se destaca que no deberá haber ejercido algún cargo de elección popular, ni haber sido dirigente de algún partido político, postulado para cargo de elección popular, en el año previo a su designación.

Además, deberá contar, al momento de su designación, con título de nivel licenciatura en derecho, contaduría o administración, expedidos por autoridad o institución legalmente facultada para ello y con experiencia en cualquiera de las actividades o funciones relacionadas, deberá contar con cinco años de experiencia en materia de control, auditoría financiera; entre otros requisitos que se detallan en la convocatoria. La convocatoria da a quienes aspiren al cargo un plazo de 10 días naturales (a partir de este jueves) para registrarse ante el Poder Legislativo.

De acuerdo a las y los diputados, esta designación tendría que darse antes de que concluya el periodo ordinario de sesiones.