loader image

 

El presidente de la Comisión de Hacienda en el Congreso, Agustín Alonso Gutiérrez fue tajante al asegurar que “no habrá aumento de impuestos en el presupuesto 2024, ni en el paquete del Ejecutivo y tampoco en las leyes de ingresos de los 36 municipios”.

Al referir que ya se buscan los consensos necesarios para que, previo al 15 de diciembre se dé la aprobación del presupuesto para el siguiente año, el legislador aseguró que la siguiente semana podrían ya dictaminarse las leyes de ingresos de los municipios y posterior el estatal.

El diputado adelantó que habrá “ajustes” en los presupuestos de la mayoría de las dependencias y organismos autónomos, entre ellos órganos electorales como el Instituto Morelense de Procesos electorales y Participación Ciudadana (IMPEPAC) y el Poder Judicial.

“Tendremos que rasurar algunos presupuestos, a fin de lograr el fondo de 700 millones de pesos que ya se marcan en el paquete; lo que sí vamos a decir, una y otra vez es que no se aprobará el incremento del 2 al 4 por ciento del impuesto sobre la nómina porque hicimos un compromiso con los empresarios de no afectarlos con esto, ya ajustaremos en otras áreas para también lograr ese recurso, sin afectar a los ciudadanos”, dijo.

Recientemente, tanto el IMPEPAC como el Poder Judicial -a través de sus titulares- solicitaron una ampliación presupuestal para poder operar el siguiente año; en el caso del organismo electoral se argumenta la realización del proceso comicial que representa un mayor gasto tanto en las prerrogativas que por ley deben recibir los partidos políticos, como para la organización y materiales electorales.

Por su parte, Jorge Gamboa Olea, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) busca un recurso por el orden de mil 600 millones de pesos, advirtiendo que de no lograrse, la operatividad de la sala Regional en Cuautla, que iniciaría labores en el 2024, se retrasaría.

Sobre estos temas particulares, Agustín Alonso dijo que se buscará la forma de que obtengan los recursos, pero fue enfático en decir que los ajustes serán una realidad.