A casi dos meses de que el empresariado morelense se pronunciara en contra del incremento al impuesto a la nómina, para lo que consiguió el respaldo el Congreso local, el Ejecutivo anunció que desiste de la propuesta, que habría significado para el gobierno una recaudación de alrededor de 700 millones de pesos, pero también la quiebra de empresas y el despido de trabajadores.
El secretario de Hacienda, José López Huérfano, reveló que en la última reunión que sostuvieron con diputados, acordaron “dar marcha atrás” a dicha propuesta, con el objetivo de lograr la aprobación del paquete económico para el siguiente año.
El gobierno estatal había planteado duplicar la tasa del impuesto a la nómina, que pasaría de 2 a 4% de los salarios. El incremento fue considerado en el paquete económico para el 2024, por lo que los 700 millones de pesos de ingresos adicionales estaban programados como gasto en el presupuesto de egresos.
Frente a ello, López Huérfano expuso: “Habremos de hacer ajustes a los anteproyectos de algunas dependencias, organismos autónomos, para poder tener un equilibrio en las finanzas. Son ajustes que debemos analizar a detalle, no será un proceso que se tome a la ligera; precisamente en eso estamos trabajando para contar con un presupuesto nuevo el siguiente año”.
El aumento al impuesto sobre la nómina, según explicaron autoridades del Ejecutivo, obedecía a la conformación de un fondo por 700 millones de pesos, mismos que serían repartidos, como aumentos presupuestales para organismos autónomos; en este sentido, los legisladores discreparon, argumentando que la proyección del gasto para la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, la Fiscalía General del Estado, la Comisión de Derechos Humanos y los institutos morelenses de Procesos Electorales y Participación Ciudadana, Información Pública y Estadística y la Mujer ya está considerado en el paquete económico.
El próximo 15 de diciembre, es la fecha límite para que los legisladores aprueben el presupuesto para el año fiscal 2024; cabe recordar que el Ejecutivo busca ejercer un monto superior a los 37 millones de pesos, un 8.5 por ciento más que el 2023.