loader image

Luego de que Salvador Rangel Mendoza, obispo de Chilpancingo- Chilapa Guerrero fuera dado de alta del hospital privado y su defensa acusara el daño moral que con sus declaraciones le podría haber causado José Ortiz Guarneros, titular de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), el secretario en funciones de gobernador de Morelos, Samuel Sotelo Salgado, aseguró carecer de datos para pronunciarse sobre el caso y que las investigaciones del mismo corresponden a la Fiscalía General del Estado.

Indicó que en caso de que el Episcopado de Morelos pretenda realizar una denuncia en contra de las declaraciones del titular de la CES Morelos, José Antonio Ortiz Guarneros, el Poder Ejecutivo será respetuoso de dicha decisión.

“Formalmente no tenemos comunicación, el obispo no está relacionado con ninguna investigación por parte del Ejecutivo sino con la Fiscalía de Morelos. Nosotros somos respetuosos de las decisiones de cada uno estamos trabajando en lo que nos corresponde no se tocó ese tema en la Mesa de Seguridad, ya será la Fiscalía del Estado quienes están desarrollando la denuncia. Tendrán que aclarar los hechos relacionados con toda esta situación”, explicó.

El obispo Rangel fue reportado como desaparecido el sábado 27 de abril, luego de salir de su casa el viernes. El domingo llegó en calidad de desconocido al Hospital “José G. Parres” de Cuernavaca y hasta el lunes fue identificado y desde la noche del lunes se encuentra en un hospital privado.

La tarde de ese día, el Fiscal, Uriel Carmona Gándara afirmó que probablemente se trató de un secuestro exprés, ya que fueron extraídas cantidades de dinero de sus tarjetas.

Sin embargo, el Comisionado Estatal de Seguridad (CES), José Ortiz Guarneros informó que el obispo emérito de la Diócesis Chilapa-Chilpancingo, Salvador Rangel Mendoza, habría permanecido en el motel Real Ocotepec, los dos días que estuvo desaparecido, según videos que ya se entregaron a la Fiscalía.

“Lo desconozco, yo ayer referí que la única información que tenía es la que había proporcionado. Además, no tengo más datos seguramente fiscalía tendrá más datos de la investigación que está realizando”, aseguró Sotelo Salgado.

Por último, resaltó que el gobierno del estado se mantendrá al margen de esa investigación y serán solamente las autoridades en procuración de justicia las que puedan dar una declaración.