loader image

 

En el análisis del Paquete Presupuestal del próximo año, el Poder Legislativo priorizará en el presupuesto a los organismos electorales para que saquen adelante el proceso electoral 2023-2024, sin descuidar otros rubros importantes, sostuvo, el presidente de la Mesa Directiva Francisco Sánchez Zavala.

El diputado enfatizó el esfuerzo que se hace para atender demandas de diversas dependencias, reconociendo la alta demanda presupuestal, especialmente en sectores como el magisterial y el agrícola. Se comprometió a abordar áreas cruciales como la seguridad, trabajando en conjunto con el Ejecutivo para evitar recortes abruptos.

“Se ha avanzado en un diálogo interinstitucional para trabajar el presupuesto de manera coordinada, con la voluntad expresada por Hacienda, la Secretaría de Gobierno y la Jefatura de Gubernatura”, señaló Sánchez Zavala.

Subrayó la importancia de evitar controversias y judicializaciones del presupuesto, como las que ocurrieron el año pasado y aún no han sido resueltas del todo. Por ello se busca la aprobación por consenso con el poder Ejecutivo y la Legislatura en los próximos 15 días, antes de que venza el plazo constitucional.

En relación con la asignación de recursos a organismos autónomos, la discusión se centra en la necesidad de revisar plazas y recortar presupuestos. Sánchez Zavala reconoció la inflación como un factor que motiva la necesidad de mayor presupuesto, pero instó a reducir gastos corrientes y hacer más con menos.

El presidente de la Mesa Directiva destacó la responsabilidad del Ejecutivo al enviar la petición de presupuesto al Congreso y subrayó la necesidad de análisis conjunto para ajustar gastos, incluso considerando la reducción del ingreso derivado de la cancelación del impuesto a la nómina.

En cuanto a la reducción de áreas específicas, como la oficina de la gubernatura, Sánchez Zavala mencionó el diálogo en curso con el Ejecutivo para recibir planteamientos que contribuyan a un acuerdo final. “Hay buena expectativa y no debemos soltarnos de trabajar en conjunto hasta lograr un acuerdo en esta recta final del presupuesto”, concluyó.