• Rinde Blanco Cuarto Informe de Gobierno
ANGÉLICA ESTRADA
Con una promesa de crecimiento y avance en los distintos compromisos asumidos, hace cuatro años, el gobernador del estado, Cuauhtémoc Blanco Bravo rindió su informe de actividades, desde la plaza de Armas del zócalo de Cuernavaca.
Acompañado por algunos alcaldes, por el titular del Poder Judicial y el legislativo representado por apenas cinco diputados locales, Blanco Bravo dio cuenta de los logros alcanzados en el 2022.
Destacó cinco ejes principales: Seguridad; Unidad y Armonía; Justicia Social; Productividad y Competitividad y,Modernidad. En cada rubro destacó las inversiones realizadas, resaltando que en la gran mayoría ha existido el apoyo del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Pero es sin duda, la seguridad pública uno de los rubros que más importa a los morelenses; en este resaltó importantes detenciones como la de Francisco Javier “N”, alias el “Señorón”, o el “XL”, presunto líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, quien fuera detenido en Sinaloa, por autoridades federales.
Sin hacer referencia a cifras sobre incidencia delictiva, el mandatario resaltó que en el 2022, fueron entregados más de 300 brazaletes de protección a mujeres violentadas, en atención a la alerta de violencia que se tiene decretada en la entidad.
En obra pública se invirtieron 111 millones de pesos en la rehabilitación de calles en el estado de Morelos, que se traduce en 60 mil metros cuadrados de pavimentación en Cuernavaca, Temixco, Jiutepec, Xochitepec, Cuautla, Yautepec, Coatetelco, Hueyapan, Miacatlán, Mazatepec, entre otros.
Cuauhtémoc Blanco, en diversas ocasiones agradeció el apoyo del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien ha sido el encargado de dotar al estado de recursos para distintos proyectos.
En Salud, a través de la Beneficencia Pública, se mejoró la calidad de vida de más de mil 700 personas, con la entrega de sillas de ruedas, auxiliares auditivos, lentes graduados, muletas, así como, prótesis mamarias, de rodilla, cadera y cirugías de cataratas.
Para las familias más vulnerables, el Sistema DIF Morelos creó el DIF Más Cerca De Ti, el cual cuenta con un dispensario móvil que acerca servicio de asistencia social y apoyos a las personas que por su condición física o económica no pueden acudir a una institución, beneficiando a 3 mil 578 personas tras recorrer 147 localidades en ocho meses de operación.
El Gobernador hizo una pausa para reconocer de manera especial a su esposa Natalia Rezende Moreira, presidenta del Sistema DIF Morelos, por la gestión que realizó ante el Presidente de la República para iniciar la construcción de un albergue que acoja a los familiares de las y los pacientes del Hospital del Niño Morelense (HNM).
Posteriormente, siguiendo con la presentación del informe, dio a conocer que la Comisión Estatal del Agua (Ceagua) invirtió 153 millones de pesos para la ampliación y mejoramiento de las redes de distribución de agua potable, lo que favoreció a 70 mil morelenses.
En otro rubro, Morelos se posicionó como el punto más importante en el centro del país para turistas y visitantes, con la realización de festivales artísticos, culturales y gastronómicos, congregando a cuatro millones 884 mil personas que disfrutaron del estado Anfitrión del Mundo.
Cabe resaltar que, en materia de desarrollo económico, la entidad se colocó en el cuarto lugar nacional en el incremento de actividad industrial con un 16.7 por ciento; se lograron nuevas inversiones por más de mil 300 millones de pesos en los sectores farmacéutico, horticultura, sabores y fragancias, del mismo modo se instalaron 22 empresas y cinco institutos de base tecnológica y alto impacto en innovación y se financiaron proyectos de investigación.
Los mercados de distintos municipios también fueron intervenidos, se les asignó 30 millones de pesos para su remodelación; se brindaron las facilidades a empresarios y emprendedores para acceder a créditos con la finalidad de crecimiento y nuevas inversiones.
Para mejorar la seguridad y el tránsito vehicular por medio de la Secretaría de Obras Públicas (SOP) se ejerció una inversión superior a 111 millones de pesos para la pavimentación de más de 60 mil metros cuadrados en calles de los 36 municipios; se construyó el puente vehicular “Los Sabinos” en Cuautla; y se estabilizó el talud en la carretera Tetela del Volcán-Hueyapan que representó por muchos años una problemática para las y los residentes de la región.
Para el Gobierno de Morelos, la regularización de automotores que circulan en la entidad es muy importante, por ello, se otorgaron subsidios y beneficios fiscales a más de 218 mil ciudadanos en diversos trámites de transporte público, privado y de carga. Los operadores del rutas y taxis fueron capacitados y certificados en materia de conducción, buen trato al usuario, evaluación médica, psicológica y toxicológica.
La Secretaría de Administración dio respuesta a la plantilla laboral sindicalizada del Poder Ejecutivo para nivelar las plazas, con ello, mil 227 trabajadores incrementaron sus ingresos. Se mantuvo la estabilidad en las finanzas públicas, ante las adversidades financieras, aplicando una política de contención del gasto, bajo medidas de austeridad y racionalidad.
Al finalizar la presentación de los resultados, Cuauhtémoc Blanco puntualizó: “Conseguimos avanzar en la construcción de un mejor Morelos y seguiremos trabajando, vamos por buen camino, por eso cada acción realizada durante esta gestión, busca corresponder a quienes nos brindaron la oportunidad de servir”.
Al mismo tiempo, manifestó que seguirá trabajando con responsabilidad, honestidad y transparencia, porque unidos se podrá escribir una nueva historia para el estado, y reiteró “aquí hay un compromiso y mi compromiso es Morelos y la gente”.
A este evento asistieron los integrantes del gabinete legal y ampliado, representantes de los Poderes Ejecutivo y Judicial, autoridades municipales y personas de distintos sectores en el estado.