loader image

 

La Coordinación de Protección Civil del estado de Morelos reveló que durante los últimos días se ha registrado un aumento en el número de incendios en la parte norte de la capital morelense y el municipio de Huitzilac.

De acuerdo con el titular de PC en Morelos, Víctor Manuel Mercado Salcedo, durante los primeros 12 días, en la entidad han registrado un alto número de incendios forestales, mismos que han sido sofocados de manera inmediata con lo que se evitaron severos daños al medio ambiente

Alertó que durante los próximos meses habrá sequías y por ende se espera un incremento en el número de incendios forestales provocados por las altas temperaturas.

Mercado Salcedo afirmó que durante los incendios forestales que se registraron en los primeros días, fue debido a quemas agrícolas o el descuido de algunas personas.

“Si hemos registrado un alto número de incendios forestales en la parte norte de Cuernavaca y en el municipio de Huitzilac; además de que el último reporte que registramos fue descuido de personas, así como por quemas agrícolas que realizan en los sembradíos”.

Del primero de enero al 31 de diciembre del 2023, se reportó un total de siete mil 611 incendios forestales en las 32 entidades federativas, de las cuáles, se quemó una superficie de un millón 47 mil 492 hectáreas. Durante la temporada de estiaje de 2023, la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) reportó un total de 44 incendios forestales en el estado de Morelos, un número menos que el de 2022.

Los municipios más afectados por incendios forestales en Morelos en el 2023 fueron Cuernavaca, Yautepec, Huitzilac y Tepoztlán son los más afectados por esta situación.