loader image

 

Con 172 páginas, ilustrado con fotografías históricas, documentos y entrevistas, el libro “Historias de mi pueblo Zacatepec”, del cronista, Moisés Cruz Arredondo, es un recorrido por la historia reciente y los paisajes del pueblo cañero que fue presentado ante alrededor de un centenar de interesados, empleados y funcionarios del ayuntamiento.

Justamente, encima del “cerro del zacate”, significado de Zacatepec que proviene del náhuatl, “aquí es el lugar mesoamericano de Zacatepec, cuando se escarbó aquí en los 80 y 90 se hallaron varias piezas mesoamericanas que están en la bodega del centro INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia) Morelos a la espera de que hagamos el museo de historia de Zacatepec”, comentó el autor, cuarto en hacer uso de la palabra en la presentación de su libro, un acto que se desarrolló en forma oficial en el jardín de las instalaciones que ocupa el ayuntamiento de este lugar.

José Luís Maya Torres, alcalde del municipio y la secretaria del ayuntamiento, María Isabel Carbajal Reyes, resaltaron el trabajo del que afirmaron constituye un aporte que se suma a la narrativa de la historia del municipio, que se puede completar con los trabajos previos de Jesús Zavaleta Castro, Agur Arredondo Torres y Alfredo Zukhy Hernández.

Moisés Cruz, de oficio pastelero, comerciante, licenciado en administración de empresas y guía de turistas certificado por la federación, explica en su obra que tanto Zacatepec, como Tetelpa, pertenecían al municipio de Tlaquiltenango y que en 1938 cuando se erige como municipio, había inconformidad de autoridades de Tlaquiltenango para perderlo como comunidad. En el mismo acto presentó documentos a resguardo del ayuntamiento de Tlaquiltenango que lo confirman. Uno de ellos es enviado al de Tlaltizapán porque atendían el rumor de que Santa Rosa también pasaría a ser parte de Zacatepec.

El cronista rescata otros pasajes de la historia local como el que en 1997 dejó de circular el ferrocarril por el municipio; la gran tragedia que representó la pérdida de vidas humanas al quemarse un cine que existió en el primer cuadro cuando Zacatepec era comunidad.

El exdiputado local, Hugo Carvajal Aguilar, al tomar la palabra en el acto, recordó cuando el finado ex embajador de México, Gonzalo Martínez Corbalá, escribió en el diario La Jornada, que luego de fundar el ingenio Emiliano Zapata de Zacatepec, el entonces presidente de México, Lázaro Cárdenas del Río, al subir a su vehículo le dice a su secretario que empiece a redactar el decreto de expropiación petrolera, resaltando un momento histórico que tuvo como principio este lugar.

En el texto, Moisés Cruz refiere también que los primeros pobladores de Zacatepec estuvieron asentados precisamente en el área o la manzana donde se ubica el ayuntamiento, calle Emiliano Zapata, paralela a Escuadrón 201, Niños Héroes, “esto es un pequeño cerro, si van a llegar a la presidencia (municipal) desde cualquier punto, de alrededor, tienen que subir… esto es el Cerro del Zacate, aunque el pueblo mesoamericano importante es Tetelpa, y también lo referenciamos, pusimos una selección de las piezas mesoamericana con su ficha técnica, escrita por los mismos investigadores, arqueólogos del INAH, que entregó el municipio allá por 1998, un 25 de enero, que se inauguró el museo San Esteban (de Tetelpa). (La comunidad) Galeana no existía, era la hacienda de San Nicolás, pero en 1914, cuando (el general en jefe del Ejército Libertador del Sur, Emiliano) Zapata… ataca las dos haciendas de San Nicolás y Zacatepec, son abandonadas, pero los trabajadores de las haciendas se quedan y conforma la congregación Galeana y ahí empieza a crecer”.

El libro de Moisés Cruz, tiene una parte interactiva “donde la gente podrá participar y ser parte del libro colocando sus comentarios, sus historias, incluso fotografías en uno de los apartados. Además, en cuanto se termine la venta física de los libros, estará a disposición de manera gratuita en formato digital en la página del ayuntamiento y en la página web: “Historias de mi pueblo Zacatepec”.