loader image

Los juicios políticos promovidos contra el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, el exalcalde de Cuernavaca, Antonio Villalobos Adán, y la ex secretaria de Hacienda, Adriana Flores Garza, fueron desechados después de que se agotara el plazo legal establecido para iniciarlos. El diputado Eliasib Polanco anunció esta decisión.

El juicio político contra el gobernador Cuauhtémoc Blanco fue iniciado por un grupo de abogados que alegaron un presunto subejercicio en el presupuesto de seguridad pública. También exigieron la destitución del comisionado estatal de seguridad, José Antonio Ortiz Guarneros.

En el caso del exalcalde Antonio Villalobos Adán, el juicio político se originó por diversas irregularidades detectadas durante su administración aunque, como resultado de una de estas acusaciones, actualmente enfrenta un proceso penal bajo arraigo domiciliario.

El caso de la exsecretaria de Hacienda, Adriana Flores, durante la administración de Graco Ramírez, se presentó en 2019 por el gobierno estatal. Samuel Sotelo Salgado, quien en ese momento se desempeñaba como consejero jurídico del Ejecutivo, presentó la solicitud ante el Congreso local para iniciar un juicio político contra el exgobernador Graco Ramírez y sus ex titulares de Hacienda, Adriana Flores y Jorge Michel Luna. La petición se basaba en la omisión de la asignación de recursos a dos organismos autónomos estatales, la Fiscalía General del Estado y el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), durante el ejercicio fiscal de 2018, por un monto cercano a los 120 millones de pesos.

Sin embargo, durante la última sesión de la Junta Política y de Gobierno en el Congreso local, se determinó desechar las solicitudes.

En cuanto al procedimiento iniciado contra los consejeros del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (IMPEPAC), aún se encuentra en análisis la posibilidad de iniciar un juicio político debido a la aprobación de un millonario bono de retiro.