loader image

La Comisión de Hacienda del Congreso de Morelos adelantó que están analizando la propuesta el presupuesto estatal para el año 2024, enviado por el Poder Ejecutivo, con el fin de llevar a cabo una evaluación exhaustiva del tema y realizar las modificaciones pertinentes. Esto se debe a que con el presupuesto asignado para el año en curso se detectaron diversas anomalías.

El presidente de la comisión, Agustín Alonso Gutiérrez, señaló como ejemplo que, en el presupuesto para el año 2023, el tema de infraestructura educativa presentado por el Gobierno de Morelos era muy general y no especificaba cómo se utilizarían los fondos. Además, no se vio la aplicación de recursos para la creación de nuevas escuelas o techumbres, a pesar de que se destinaron más de 300 millones de pesos para infraestructura educativa.

“En el presupuesto actual, no hemos visto la aplicación de recursos para proyectos específicos de infraestructura educativa, como la construcción de nuevas escuelas o la instalación de techumbres. A pesar de asignarse una partida presupuestaria de más de 300 millones de pesos para este fin, no se especificó cómo, cuándo ni en qué escuelas se invertiría”, explicó.

Además, adelantó que el próximo presupuesto para el año 2024 estará enfocado en beneficio de la ciudadanía y estará etiquetado específicamente para ello. También se implementarán más medidas de control en comparación con el año anterior, con el objetivo de garantizar que los recursos se utilicen para mejorar las condiciones del estado de Morelos.

“El proceso presupuestario para el año 2024 será muy democrático, y estamos invitando a todos los presidentes municipales a presentar sus proyectos de infraestructura. Analizaremos detenidamente el tema de infraestructura educativa y no permitiremos gastos excesivos. Seremos coherentes con las políticas que hemos defendido durante dos años, ya que este es el último presupuesto que manejaremos en la Comisión de Hacienda”, añadió.

En este contexto, destacó que se revisará el tema de las transferencias discrecionales solicitadas por el Gobierno encabezado por Cuauhtémoc Blanco Bravo. Considera que es una herramienta que podría utilizarse incorrectamente para el manejo de los recursos, y la no autorización de estas transferencias contribuiría a la transparencia en el uso de los fondos públicos. Esta medida servirá como un mecanismo de control que estará presente en el Congreso, independientemente del gobernador o gobernadora que asuma el cargo en el estado.