loader image

Después de que el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Morelos, Uriel Carmona Gándara, fuera liberado, el presidente del Poder Legislativo, Francisco Erik Sánchez Zavala, consideró que la terna enviada por el Poder Ejecutivo “estaría de más”. Por lo tanto, será desechada y, en breve, se le llamará a comparecer.

Aunque la decisión recae en la Junta Política y de Gobierno del Congreso local, el entrevistado expresó su opinión de que, durante la prisión preventiva de Carmona Gándara, el avance de las investigaciones no se vio afectado. Durante su ausencia temporal, un funcionario asumió las responsabilidades, lo que se encuentra respaldado por la Ley Orgánica de la FGE.

“Se asumió la titularidad en la ausencia temporal de Carmona Gándara, y con todas las facultades que le otorga la Constitución al titular de la Fiscalía. Así se operó, no ha quedado acéfala. Se ha seguido trabajando y, ahora que ya está en libertad, se tiene que involucrar nuevamente en lo que pudiera estar pendiente”, afirmó.

En este sentido, señaló que “la analogía es muy clara”. Cuando no hay nombramiento del fiscal es cuando eventualmente se consideraría una terna. Sin embargo, esta terna llegó antes de que existiera una ausencia definitiva debido a la liberación de Carmona Gándara. Por lo tanto, ahora que ha regresado y está en funciones, Sánchez Zavala cree que la terna sería innecesaria.

“Hasta este momento, no ha habido comunicación con Uriel Carmona, pero entiendo que él ya asumió nuevamente el cargo; ya regresó. En la próxima conferencia de programación de actividades legislativas, hablaremos sobre el tema del informe que está pendiente y seguramente se le citará, como está obligado por la Constitución”, concluyó.