loader image

Las autoridades de la Defensoría Pública del estado de Morelos informaron que en los últimos ocho meses han experimentado un aumento de hasta el 90 por ciento en el número de casos relacionados con delitos de alto impacto, principalmente en Cuernavaca.

El director general de esta dependencia, Antonio Mazari Benítez, señaló que, en el primer distrito, que corresponde a Cuernavaca, los 10 defensores públicos existentes atienden más de 20 casos a la semana, lo que significa que cada uno de ellos concluye con más de dos asuntos cada día.

“En los últimos meses hemos observado un incremento en las audiencias, ya que la Fiscalía General nos remite a juicio oral todos los casos, incluyendo delitos que van desde violencia familiar hasta homicidios. A pesar de que algunos delitos podrían resolverse a través de la conciliación, la dependencia encargada de la procuración de justicia no opta por esta vía”, expresó.

Por esta razón, explicó que actualmente cuentan con un presupuesto anual de 26 millones de pesos y que el próximo año podrían solicitar más recursos para contratar a más defensores públicos, ya que actualmente cuentan con 45 abogados.

“Cubrimos todo el estado, y recientemente hemos notado un aumento en la carga de trabajo relacionada con las audiencias. Existen otras áreas en las que no podemos brindar el mismo nivel de atención, por lo que necesitamos recursos adicionales para fortalecer la Defensoría Pública, especialmente en términos de contratación de personal”, agregó.