loader image

Feministas urgieron a las y los aspirantes a puestos de elección popular a asumir un compromiso real y evitar simulaciones con las mujeres para concretar la despenalización del aborto en Morelos. “El pañuelo verde es una apuesta política a favor del derecho a decidir”.

Esto ocurrió durante una conferencia de prensa en la que al menos 12 colectivas y mujeres autoconvocadas dieron a conocer el Festival “Meneo Abortero por la autonomía de nuestras cuerpas”.

Tania Osiris, vocera de la campaña a favor del aborto, destacó: “para nosotras es muy importante que sepan que el pañuelo, además de ser un símbolo de la lucha por el aborto, también es una apuesta política. Esperamos que las candidatas y candidatos no solo lo usen, sino que también asuman un compromiso con las mujeres que implica presentar propuestas claras para la legalización y despenalización del aborto”.

Añadió: “también esperamos que estas promesas se reflejen en acciones concretas y se traduzcan en cambios en nuestras leyes. Para nosotras, no es suficiente que usen el pañuelo en sus sesiones o lo porten. Necesitamos que el compromiso político con las mujeres sea real”.

En este contexto, aclaró que la campaña Aborto Legal Morelos “es apartidista” y enfatizó que “es importante que las y los candidatos incluyan el tema del aborto como una prioridad en sus agendas. La campaña Aborto Legal Morelos seguirá llevando a cabo acciones y actividades en este sentido”.

En este marco, se informó que el Festival “Meneo Abortero por la autonomía de nuestras cuerpas” se llevará a cabo el día jueves 28 de septiembre a las dos de la tarde (2 PM) en la Plaza de Armas (Zócalo de Cuernavaca).

Se precisó que este festival tiene como objetivo “recordar la gran deuda que el Estado de Morelos y el Congreso local tienen con las mujeres en cuanto al acceso al aborto libre y seguro. Además, conmemoraremos el Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Seguro, Legal y Gratuito, exigiendo la legalización de este derecho que por ley nos corresponde”.