La problemática de inseguridad que sufre Morelos impide el regreso a la entidad de migrantes que radican en otros países; hay temor ante el alza de la delincuencia; los connacionales evitan su retorno.
Lo anterior fue revelado por la diputada local, Luz Dary Quevedo Maldonado, quien lamentó que las condiciones de inseguridad “mermen” la visita de turistas.
La parlamentaria expuso que, año con año, los paisanos que radican, principalmente en los Estados Unidos, regresan a sus lugares de origen para pasar las fiestas decembrinas con sus familias, escenario que no se repetirá debido a los asaltos, robos a casa-habitación, extorsiones e incluso secuestros; delitos que más se cometen en Morelos.
Consideró urgente que la Comisión Estatal de Seguridad (CES) incremente las medidas de seguridad y sus rondines de vigilancia ante el temor de los turistas que llegan a Morelos a visitar a sus familiares durante esta temporada decembrina.
Manifestó que existen “múltiples” emisiones de alertas de viaje que ha realizado el gobierno estadounidense para que sus ciudadanos eviten viajar a ciertos estados de la República Mexicana, incluidas algunas zonas de Morelos.
Cabe destacar que, de acuerdo con el programa “Bienvenido Paisano”, el cual brinda apoyo a los migrantes durante su regreso, se estima que 150 mil familias regresen a Morelos durante el fin de año; Axochiapan, Miacatlán, Ocuituco, Cuautla, Temixco, Xochitepec y Zacatepec son los municipios con un mayor número de connacionales.