La directora del Instituto de la Mujer para el estado de Morelos (IMM), Isela Chávez Cardoso, reconoció que, en lo que va de 2023 ya se han registrado 50 feminicidios en la entidad, según cifras que también ha reportado la Fiscalía especializada.

Sin embargo, otros tipos de violencia también han aumentado, incluyendo aquella relacionada con el crimen organizado.

«Si bien la violencia ha disminuido, ahora viene acompañada de otros elementos. Lamentablemente, hemos observado agresiones físicas, sexuales y psicológicas contra mujeres, así como aquellas relacionadas con células criminales y, sobre todo, la violencia intrafamiliar», comentó.

Varios de estos crímenes se han registrado en municipios alejados de la zona metropolitana, por lo que Isela Chávez se pronunció por que se amplie el decreto de Alerta de Violencia de Género (AVG) en toda la entidad.

Es importante recordar que hace unos días, información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) colocó a Morelos en el primer lugar a nivel nacional en cuanto a feminicidios.

Además, colectivas feministas han proporcionado cifras sobre este delito en la entidad durante este año, reportando un total de 57 mujeres asesinadas.