El homicidio de Teodoro Gorostieta, tío de Gabriela Gorostieta, candidata a la diputación federal por la coalición “Fuerza y Corazón por México” en la colonia Progreso de Jiutepec, sumado al asesinato del aspirante a diputado local, Giovanni Lezama, ocurrido en enero en Cuautla, dos ataques armados contra aspirantes a alcaldías y un número superior a la veintena de casos de amenazas recibidas por quienes iniciarán sus campañas el 15 de abril, han provocado el reclamo de los partidos políticos en Morelos que acusan el enrarecimiento del proceso electoral favorecido desde el régimen; pero la violencia contra políticos no es nueva en un estado que, desde la llegada de Cuauhtémoc Blanco, ha sido escenario de por lo menos 38 asesinatos con connotaciones políticas, y que incluyen a lo mismo a políticos que a funcionarios y activistas.

2019

Antes de cumplir cinco meses la administración de Cuauhtémoc Blanco, el 20 de febrero de 2019, el profesor y activista Samir Flores fue asesinado en Amilcingo por varios sujetos armados. Además de la defensa de los pueblos de Morelos, Samir era un activo opositor a la operación de la planta termoeléctrica de Huexca, que desde entonces era apoyada por el gobierno estatal y la representación del gobierno federal. Dos días antes, el 18 de febrero, Rubén Fajardo, defensor de los derechos humanos, fue ultimado en Jiutepec, también se había pronunciado contra la operación de la termoeléctrica.

Unos meses después, el ocho de mayo, a un costado del Palacio de Gobierno, en Cuernavaca, el empresario Jesús García Rodríguez, organizador de la Feria Cuernavaca, y Roberto Castrejón, líder de comerciantes, fueron asesinados. Poco más de un año antes del homicidio, García Rodríguez había irrumpido en una sesión del cabildo de Cuernavaca que encabezaba Cuauhtémoc Blanco para reclamar a regidores por una supuesta extorsión ocurrida en la Feria Cuernavaca 2017.

En septiembre, el ambientalista Rodrigo Morales Vázquez fue asesinado en la colonia Santa María, al norte de Cuernavaca; en octubre se reportó la desaparición del también ambientalista y empresario, Paul Humberto Vizcarra Ruiz, su cadáver fue encontrado dos días después en el poblado de Parres en la Ciudad de México; ambos eran opositores al relleno sanitario de Loma de Mejía ubicado al norte de Cuernavaca.

2020

Medardo Herrera Avilés abogado ambientalista, defensor de la reserva Los Venados, fue asesinado a las puertas de su domicilio en la calle Miguel Hidalgo de Jiutepec el 24 de marzo de 2020

Yuridia Trinidad Esquivel era directora de Catastro y Predial del Ayuntamiento de Yautepec cuando fue asesinada en Tejalpa, uno de los pueblos de Jiutepec, el 25 de marzo del 2020.

El 30 de septiembre, Juan Jaramillo Frikas, exdiputado y exregidor, murió en un hospital de Cuernavaca horas después de ser atacado a balazos en el poblado de Ocotepec de la misma ciudad. Jaramillo fue un duro crítico de las administraciones de Graco Ramírez y Cuauhtémoc Blanco, y un líder popular con mucho arraigo en la capital de Morelos, donde fundó la Alianza de Barrios.

2021

El cuatro de febrero del 2021, el fotógrafo, ambientalista y naturalista, Rodrigo Morales Vázquez fue asesinado en la avenida Universidad, al norte de Cuernavaca. También era opositor al basurero de Loma de Mejía,

La tarde del 25 de agosto, en Yautepec fue asesinado José Luis Herrera, quien era director de Desarrollo Agropecuario del ayuntamiento de ese municipio. La víctima fue atacada mientras viajaba en una camioneta.

El siete de septiembre del 2021, Alejandro García Zagal, un líder vecinal de Cuernavaca, fue asesinado en su casa de la colonia Barona. Conocido como “El Chepe”, García Zagal había recibido amenazas para dejar de organizar manifestaciones contra el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca.

Apenas once días después de iniciar funciones como alcalde del municipio indígena de Xoxocotla, Benjamín López Palacios fue asesinado en su casa el once de enero del 2022 al mediodía.

Unas semanas después, el 15 de marzo, el secretario municipal del mismo ayuntamiento, Manuel Alejandro Ponciano, fue acribillado en una calle del centro del poblado.

2022

El 28 de enero, la activista contra el feminicidio, Ana Luisa Garduño Juárez, fue asesinada a las once de la noche en su restaurante. La línea principal de investigación del caso fue el robo.

Francisco Vázquez, ejidatario del municipio de Ayala y también opositor a la termoeléctrica de Huexca, fue asesinado el 14 de febrero.

El jurídico de la dirección de Catastro de Yautepec, Francisco Urbina Orendain, fue encontrado muerto después de dos semanas de haberse reportado su secuestro. Su cuerpo fue arrojado en Cuautla.

El 25 de agosto, Carlos Benítez “Bilmart”, empresario cuautlense y excandidato a la alcaldía de ese municipio, fue asesinado en la avenida Reforma de Cuautla a las seis de la tarde.

El primero de septiembre, en un ataque armado ocurrido durante un juego en la unidad deportiva de Yecapixtla, sujetos armados privaron de la vida a José Refugio Amaro Luna, ex alcalde de ese municipio y a otra persona, e hirieron a una docena más de asistentes.

El cinco de octubre, la diputada, Gabriela Marín Sánchez, fue asesinada afuera de una farmacia minutos después de haber dejado la sede del Congreso de Morelos. Marín había sido designada diputada apenas el 15 de julio anterior después de una fuerte disputa jurídica por el espacio que había dejado vacante la muerte, por causas naturales de Juan José Yáñez Moreno. La principal línea de investigación del caso, según la Fiscalía fue la de “venganza política”.

Abraham Blanco López, ayudante municipal de la colonia Lagunilla, fue asesinado en la cancha de esa colonia ubicada al poniente de Cuernavaca.

El 19 de diciembre, César Martínez Álvarez, exdirector de cultura del Ayuntamiento de Tepalcingo, fue asesinado en la plaza del poblado.

Jaír Morón, empresario restaurantero y presidente de la cámara de esa industria en la región oriente, fue asesinado en su negocio de Oaxtepec en la Navidad de ese año. El empresario mantenía una posición crítica de la acción de los gobiernos municipal de Cuautla y estatal en materia de seguridad y combate a la violencia en la región.

2023

Después de once días que se reportó su desaparición, Nicéforo Flores González, regidor de Puente de Ixtla y su asesor, Uriel Mejía Landa, ambos militantes del Partido de la Revolución Democrática, fueron encontrados muertos el 23 de enero del 2023.

El diez de enero fue asesinado en sus oficinas el comisariado de Bienes Comunales de Santa María Ahuacatitlán, pueblo situado al norte de Cuernavaca. El 27 de febrero, el secretario de la misma autoridad, Rogelio Díaz también fue ultimado frente a las mismas oficinas. En ambos casos, las líneas de investigación reportadas por el Ayuntamiento de Cuernavaca y la Fiscalía General del Estado, apuntaban a conflictos por venta de tierras en el poblado.

Israel González, exalcalde de Tetela del Volcán, fue asesinado junto a dos de sus colaboradores, sus cadáveres fueron encontrados abandonados en Yecapixtla el dos de marzo.

El doce de abril, Marco Antonio Ceballos, ayudante municipal de Tetecola, en Tepoztlán, fue alcanzado por sujetos armados que le dispararon en las calles Paseo del Bosque y Pino del Pueblo Mágico.

En una clínica médica de Oaxtepec, Jaime Sedano Astorga, exregidor del ayuntamiento de Cuautla, murió por herida de bala después de una presunta disputa con el personal médico.

El 13 de agosto, Germán García Reynoso, exdiputado y exalcalde de Coatlán del Río, fue encontrado muerto por impactos de bala en su camioneta en un camino de terracería de Titalcingo, uno de los pueblos de ese municipio.

Lorena Tapia Bravo, ayudante municipal de la colonia Paraíso de Cuautla, fue atacada por dos sujetos que le dispararon en su negocio el 15 de octubre. La mujer perdió la vida en la calle segundos después.

El 18 de septiembre, Moisés Soriano Ortiz, ayudante municipal de la colonia Guadalupe, en el poblado de Tehuixtla, Puente de Ixtla, perdió la vida en un ataque armado en la comunidad de Tilzapotla en el mismo municipio.

El cadáver de Margarito Flores Santana, ayudante municipal de San Isidro, en Yautepec, fue encontrado con lesiones de bala en la colonia Nopalera del mismo municipio, el tres de noviembre, horas después de haber sido privado de la libertad por sujetos armados.

El 17 de noviembre, Juan Carlos Reyes Fitz, ayudante municipal de la colonia Morelos de Cuautla, falleció en un hospital pese a los intentos por salvar su vida después del ataque en que recibió cinco impactos de bala

2024

Giovanni Lezama Barrera, regidor del municipio de Cuautla y precandidato a la diputación local por ese distrito, perdió la vida en un ataque con arma de fuego mientras estaba en un gimnasio en el centro de Cuautla. El representante era miembro de una familia militante del Partido Acción Nacional y crítico de la administración del alcalde cuautlense Rodrigo Arredondo.

El director del deporte del Ayuntamiento de Huitzilac, Gustavo Romero Olalde, murió por los impactos de bala que sufrió en un ataque ocurrido mientras conducía su auto en el poblado de Tres Marías el 21 de febrero.

La noche del once de abril, Teodoro Gorostieta, tío de Gabriela Gorostieta candidata a diputada federal, fue asesinado afuera de la casa de campaña, mientras trabajaba en la fachada de la misma.