Para poder localizar personas desaparecidas, se deben iniciar estrategias de ubicación con vida de éstas y sensibilizar a la población que hay familias enteras buscando a un ser querido, por lo que cualquier información al respecto puede ser muy valiosa.
Integrantes de las Comisiones de Búsqueda de Morelos y Ciudad de México estuvieron en Tepoztlán no solo para realizar acciones de campo, sino también para dar a conocer a la población que hay personas tratando de encontrar a sus seres queridos que han desaparecido y que podrían ser víctimas de la comisión de un delito, por lo que colocaron carteles y ofrecieron números de contacto para comunicarse en caso de tener información.
Wendy Ruiz, titular de la Comisión de Búsqueda de Personas de Morelos aseguró, que trabajan apegados a los derechos humanos de las víctimas. Por ello, continuarán sumando esfuerzos en Morelos y colaborando con otras Comisiones con el único fin de tener acceso a la justicia, la verdad y no revictimización.
Las Comisiones de Búsqueda tienen diversas estrategias para la localización de sus familiares, como la búsqueda en vida, cuando existe la esperanza de obtener información que les permita la localización de las personas; y, la búsqueda de cuerpos, por lo que hacen recorridos en zonas donde pudieran existir fosas clandestinas.