- Cuernavaca, Amacuzac, Coatlán del Río y Tlaquitenango en donde las tasas van en ascendente.
Se encuentra Morelos por arriba de la media nacional en homicidios dolosos y feminicidios; encontrándose en quinto lugar y tercer lugar, respectivamente, de enero a septiembre de este año 2022, confirmó Fernando Vela López, director del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Procuración de Justicia de Morelos.
El entrevistado explicó que este año se tienen reportados de enero a septiembre, 847 homicidios dolosos, lo que representa un aumento de 1.3 por ciento, en comparación con 2021, de los cuales 7.8 por ciento han sido mujeres y 12.1 son menores de edad, lo que significa que comparado con la media nacional,
Morelos se encuentra al doble de homicidios.
“En el caso de lesiones dolosas vamos a ver que en el caso de Morelos tenemos un aumento porcentual de 6.3 por ciento, en comparación con 2021 y tenemos un ranking de lesiones dolosas muy alto, de estas, el 43.1 por ciento son mujeres. Si lo vemos en términos de los homicidios tenemos que con arma de fuego se asesinó a 62 por ciento. Realmente es un porcentaje muy alto porque eso te indica el número de armas que andan circulando en nuestra sociedad”, explicó.
Los homicidios dolosos se presentan principalmente en Cuernavaca, por su densidad demográfica, así como la zona poniente que comprende los municipios de Miacatlán, Tetecala, Coatetelco, Mazatepec, Amacuzac, Coatlán del Río y Tlaquitenango, siendo estos tres últimos en donde las tasas de porcentajes van en ascendente.
En el caso de feminicidios en la entidad, de enero a septiembre de este año se reportaron 28 asesinatos, de los cuales, 14 por ciento son menores de edad jóvenes, lo que representa un aumento del 21.7 por ciento, en comparación con el año pasado que para estas fechas se reportaron 23 casos.
El Consejo Ciudadano también reveló que la violencia intrafamiliar se han registrado números “muy altos”, ya que en 2022 se tienen contabilizadas 14 mil 163 denuncias, lo que representa un aumento del 7.35 por ciento comparado con el año anterior.
“En el caso de violación, las tazas presentan un aumento de casi el cinco por ciento de aumento, en comparación con el año pasado. Gran parte de estos delitos de violación son hechos por gente del entorno cercano a la víctima.
“Posiblemente tengamos un aumento en octubre, ya que continuamos en el análisis de los reportes que se están precisando en la base de datos y se da un tiempo para conjuntar la información y tener el ranking”, abundó Vela López.