El Juzgado Cuarto de Distrito ordenó al Congreso del Estado la inmediata restitución de América López Rodríguez como auditora general de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF), tras otorgar una suspensión provisional del amparo directo solicitado por la parte afectada.
El próximo lunes el juez de la causa entregará a la Oficialía de Partes de la Quincuagésima Quinta Legislatura estatal el resolutivo, dentro del cual es desconocido como encargado de despacho de la ESAF, José Blas Cuevas Díaz.
Además de otorgar el amparo para la restitución como auditora general América López, los legisladores del estado de Morelos deberán retornar sus derechos y prestaciones sociales.
De igual manera, los 15 diputados que realizaron la destitución, así como la todavía presidente de la Junta Política y de Gobierno (JPyG), Macrina Vallejo Bello, fueron apercibidos por el Poder Judicial de la Federación al violentar los derechos del servidor público.
Con la suspensión provisional América López Rodríguez continua en el cargo por el que fue designada hace un año y cinco meses, por los integrantes de la Quincuagésima Cuarta Legislatura local.
La remoción promovida por el presidente del Consejo de Vigilancia de la ESAF, Uriel González Sotelo, queda sin efecto, mientras continúa el juicio por el presunto desvío de 80 millones de pesos por el que es procesada López Rodríguez ante el juez oral Eddie Lomé.
El amparo de fondo el Juzgado Cuarto de Distrito informó que podría resolverse a mediados del mes de enero del año próximo, después de acudir a su audiencia constitucional citada para el día cinco de la mensualidad antes comentada.
La destitución de América López Rodríguez como auditora general del organismo descentralizado dependiente de la Cámara de Diputados local fue realizado el 16 de diciembre del año en curso, en sustitución la presidente de la JPyG, Macrina Vallejo Bello, protestó como encargado de despacho a José Blas Cuevas Díaz, en la misma fecha.
La remoción de la auditora general fue sustentada por los diputados locales por estar bajo un juicio del ejercicio indebido del servicio público, bajo el expediente LV/2º/CC/PR/001/2022, mismo que fue desechado por improcedente por el Juzgado Cuarto de Distrito.