Tras una reunión con el Subsecretario de Derechos Humanos del gobierno federal, Alejandro Encinas con Colectivos de Búsqueda de Personas, la Brigada Nacional solicitó a la Fiscalía General del Estado (FGE), «no cerrar» los trabajos de excavación en el panteón -Pedro Amaro- en el municipio de Jojutla.
En entrevista, Monserrat Castillo integrante de la Brigada Nacional de Búsqueda de Personas, explicó que la Fiscalía General del Estado (FGE), no cumplió con los requisitos acordados previamente sobre el proceso de exhumación de los restos óseos, al sólo hallar 19 cuerpos.
Añadió, que pese a los acuerdos con el subsecretario de Derechos Humanos del gobierno federal, Alejandro Encinas y la presencia del Alto Comisionado de la ONU, sólo lograron un llamado a la Fiscalía General del Estado; a fin de que pueda responder a las necesidades de las familias víctimas del delito.
En el caso de la Comisión Nacional de Búsqueda deberá de sumarse a estas acciones para identificar los restos que se encuentran en el Panteón municipal «Pedro Amaro» en Jojutla, a fin de localizar el resto de los restos óseos, según al perímetro establecido y a la profundidad.
Inclusive, Monserrat Castillo argumentó que durante el próximo mes (noviembre), la Brigada Nacional vendrá a varios municipios de Morelos para realizar la segunda intervención de localización y búsqueda de más restos.
«Vamos a estar trabajando en la búsqueda en campo de personas desaparecidas y búsqueda en vida, también tenemos un eje de identificación que nos ayuda a dar seguimiento de identificación de restos óseos y hasta que encontremos su total identificación».
Detalló que la Brigada Nacional cuenta con un mecanismo de prevención de desaparición de personas, misma que construirá garantías en la reconstrucción de paz y el tejido social.