– Información de Daniel Juárez

-Seis días después de denunciar se desconoce su paradero

A más de 17 días de la desaparición de Yadira Martínez ex elemento policiaco de Zacatepec adscrita a la Comisión Estatal de Seguridad (CES), familiares y amigos solicitaron la localización y ubicación con vida de la policía, luego de que a finales del mes pasado saliera a comprar pañales y desde entonces no ha regresado a su casa.

De acuerdo con información, Yadira Martínez, –quien anteriormente estuvo durante más de seis años en activo como agente de la Comisión Estatal de Seguridad (CES)– desapareció tras haber salido de su casa, el pasado 27 de septiembre, en el poblado de Galeana, municipio de Zacatepec.

En un video clip publicado en redes sociales, se observa el momento en el que la agente, de 34 años de edad, viaja en una motoneta de colores naranja y negro. En ese momento –de acuerdo con su esposo– se dirigía rumbo a Zacatepec a comprar pañales para su hijo de dos años. Desde esa tarde no ha sido vista por sus padres, ya que momentos antes todos habían salido de su domicilio. Además, poco antes de las 16:30 horas, la oficial avisó a su esposo que había salido del trabajo a las 10:00 horas debido a que cubrió un desfile.

Yadira tiene un año en la Policía de Zacatepec, luego de haberse dado de baja de forma voluntaria en la Policía Morelos debido a que sufría hostigamiento laboral y acoso sexual. Al estar de turno en su actual trabajo, Yadira fue sometida por un teniente de la Marina, proveniente de Veracruz.

Ese día “llegó borracho a la base, la jaló, intentó besarla y tocarla”, explicó en ese tiempo a su esposo, días después de haber ocurrido la agresión.

Fue el 16 de agosto de 2022 cuando denunció los hechos ante la Comisión de Derechos Humanos; un día después, la oficial realizó la denuncia ante la Fiscalía Regional Sur-Poniente, que quedó asentada en la carpeta de investigación JO/UEDCM/2110/2022, por hostigamiento laboral y acoso sexual en contra de FGTAIMA Julio César Morales Ramírez, teniente de la Marina, quien está adscrito a la Dirección de Proximidad Social y es jefe regional de la zona sur de Morelos.

Una vez que interpuso la denuncia en la Fiscalía Regional, Yadira fue citada por Asuntos Internos de la Comisión Estatal de Morelos. Sin embargo, todo quedó sin ser investigado y se denunció que el teniente de la Marina continuaba con las agresiones sexuales en contra de otras oficiales y que presuntamente llegaba bajo los efectos del alcohol a la Base de la Policía.

Y es que Yadira Martínez denunció ante la CES que el 21 de septiembre fue agredida física y verbalmente por una agente de la misma corporación, identificada como Rosa María “N”, quien presuntamente la amenazó con “romperle la madre” y seis días después, Yadira desapareció y hasta la fecha se desconoce su paradero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *