loader image

La noche de este viernes, elementos de las fuerzas federales y estatales de Morelos detuvieron a Joel R, identificado como agente del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada en Feminicidios en el estado de Morelos, por su posible participación en el delito de feminicidio en calidad de auxiliador.

Según información oficial de la FGJCDMX, Joel N actualmente se desempeñaba como secretario particular de la Fiscal de Feminicidios de Morelos, Fabiola García Betanzos. Fue detenido en las inmediaciones de las oficinas ubicadas en la Av. San Diego, en la colonia Antonio Barona en Cuernavaca.

Las autoridades informaron que la detención del servidor público se realizó en estricto cumplimiento de los protocolos de actuación policial y con respeto a sus derechos humanos.

Por su parte, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó que el servidor público detenido fue sometido a una certificación médica y posteriormente sería entregado a detectives de la Policía de Investigación (PDI) de la FGJCDMX. Su traslado a la Ciudad de México estaba previsto, donde sería puesto a disposición de la autoridad judicial que lo requería, y sería ingresado al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente.

De acuerdo con las investigaciones ministeriales de la FGJCDMX, Joel N habría contribuido a desvirtuar la comisión del delito de feminicidio en el caso de la joven Ariadna Fernanda, cuyos hechos ocurrieron en noviembre de 2022.

Posibles cargos contra Joel N

El 18 de noviembre de 2022, Sara Martínez, amiga de Ariadna Fernanda, denunció que funcionarios de la Fiscalía de Morelos las trataron como principales sospechosas del asesinato y las amenazaron con detenerlas, a pesar de que su intención era colaborar en la investigación.

Sara Martínez, amiga de Ariadna Fernanda, quien fue encontrada muerta en la carretera México-Cuernavaca, dio su versión de cómo se desarrolló la investigación de la Fiscalía de Morelos sobre el feminicidio.

En una serie de cinco videos publicados en su cuenta de TikTok, Sara denunció las amenazas por parte de dos trabajadores de la Fiscalía estatal.

“Hago este video para que sepan realmente cómo pasaron las cosas, cómo están pasando y muchas cosas que realmente no nos cuadran y que sí tenemos miedo”, comenzó su relato.

Sara explicó que funcionarios de la Fiscalía de Morelos las trataron como las principales sospechosas del asesinato y las amenazaron con detenerlas, a pesar de que solo deseaban contribuir con la investigación.

“Dimos aviso a las autoridades de Morelos, pero en ningún momento imaginamos que iban a tratar de ocultar el feminicidio de mi amiga. En la Fiscalía de Morelos fuimos a declarar porque nos pareció importante la información que teníamos sobre Ari y, obviamente, queríamos saber realmente qué pasó. Ale (otra amiga) empezó a testificar, la comenzaron a acusar porque pensaban que había sido un tema de amorío. La trataron como la principal sospechosa”.

Además, Sara dijo que le pidieron a Ale que dejara su celular en la Fiscalía, pero ella se negó. “A Ale la trataron de inculpar y hasta le dijeron que ya traían las esposas”.

“De la Fiscalía salió un sujeto que nunca se presentó con nosotros, puso dos candados a las puertas y con su otra mano sostenía su arma, a partir de ese momento realmente nos sentimos muy amenazados y con mucho miedo”.

La joven decidió acompañar a Ale al interior de la Fiscalía de Morelos para que pudiera rendir su declaración, ya que no quería que estuviera sola.

“Entramos a la Fiscalía, estaban dos personas que se identificaron en todo momento como Cecilio Villalba y Joel Reyes, quien nos trató de una manera muy déspota, diciéndome que Ale no quería dejar su teléfono y que le iba a iniciar un proceso”.

En ese momento, a Sara también le pidieron que dejara su celular, de lo contrario, las acusarían de obstruir la investigación.